Prevén en febrero retiro de uso de cubrebocas en niveles educativos

TOLUCA, Méx., enero 11 (EL UNIVERSAL).- En el mes de febrero podría retirarse el uso del cubrebocas en todas las escuelas públicas y niveles educativos del Estado de México, anunció el secretario de Educación, Gerardo Monroy.

"Vamos viendo cómo avanzan las cosas en este mes, pero yo creo que para febrero podríamos estar retirando el cubrebocas", indicó.

En entrevista dijo que tras un largo periodo en que se han disminuido significativamente el número de contagios, analizan esa decisión. "De acuerdo al barrido que hicimos hasta el 9 de enero, luego de las vacaciones, no tenemos ningún caso grave", comentó.

Agregó que a los alumnos y toda la comunidad docente les han enseñado nuevos hábitos de higiene y medidas sanitarias que los protegen de los contagios, por lo tanto, eso ayuda a tener las condiciones para poder retirar el cubrebocas.

"Lo platiqué con el secretario de salud, que, si derivado de este periodo vacacional no tenemos algún problema de alza en los contagios, sino, por el contrario, en todos los niveles educativos podríamos retirarlo", añadió.

El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, informó que, durante esta última etapa de contagios, hubo un repunte en 27 de diciembre con un pico máximo de 6 mil casos y ha ido reduciendo, actualmente hay nueve hospitalizados, alrededor de 4 mil casos activos, el 99% se han manejado de manera ambulatoria.

Señaló que las vacunas sí sirven, el uso del cubrebocas, que es opcional en espacios abiertos o cerrados con poca ventilación, que se sigue utilizando y medidas que son útiles.