Prevén falta de directores y personal de intendencia en escuelas de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

En los próximos días se podrían registrar ausencias de directores, personal administrativo, de apoyo e intendencia en algunos planteles educativos de Aguascalientes, ya que más de 100 de ellos iniciarán sus trámites pre-jubilatorios, así lo informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, que a diferencia de los docentes, no pueden ser suplidos por otras personas, hasta en tanto no se dé la baja definitiva.

“El personal de apoyo no se puede cubrir, por eso es que ahorita puede haber escuelas en donde no esté el director, el supervisor de área o la gente de mando o los intendentes o administrativo, porque el ISSSTE, que es quien jubila a los trabajadores no tienen doble pago, sólo para los maestros, pero para los demás no tienen doble pago, entonces de aquí a diciembre vamos a estar adoleciendo de directivos y personal de apoyo”.

Comentó que el proceso de pre-jubilación inicia en octubre y concluye en diciembre, por lo que sería a partir de enero cuando se otorguen las nuevas plazas al personal directivo, personal administrativo y de apoyo que acceda a este trámite.

En el caso del personal de intendencia de las escuelas, Silva Perezchica mencionó que incluso en algunos planteles se podría prescindir de ellos, ya que se está buscando fomentar la cultura del aseo y limpieza en los estudiantes, y que los intendentes sólo sean personal auxiliar para realizar trabajos mayores.

“Tenemos que ir repensando lo relativo al personal de apoyo, sobre todo lo que tiene que ver con el área de mantenimiento e intendencia, porque los países más adelantados del mundo este personal no lo tienen porque son los propios niños los que hacen esta parte del aseo, porque primero cuidan y no tiran basura, y que el dinero que se utiliza para esto se pueda aplicar en otro tipo de situaciones en las escuelas”.

Por otra parte, mencionó que son alrededor de 200 maestros los que iniciaron, o iniciarán, su proceso de pre-jubilación. Sin embargo, las ausencias de los docentes sí son cubiertas a partir del mes de octubre, con las personas que obtuvieron mejor evaluación en el examen de prelación.

“Tendremos cerca de 200 plazas nuevas de docentes, desde preescolar, primaria y secundaria, o sea todos los niveles educativas, porque además de los que inician proceso pre-jubilatorio, habrá maestros que asciendan a directores y directores que se vayan de supervisores, es parte del recorrimiento habitual y eso dejará al menos una plaza para docente. En las listas de prelación tenemos, por ejemplo, casi 600 docentes de la gente que está seleccionada, en preescolar tenemos más de 400, entonces tenemos una buena cantidad de docentes”, indicó.

Refirió que para este ciclo escolar aún se mantienen las reglas de otorgación de plazas que tenía la reforma educativa, aprobada en el sexenio anterior, en la que no se daba preferencia según la institución de procedencia del docente, situación que se modificará a partir del ciclo escolar 2020-2021, en la que los egresados de las escuelas normales tendrán preferencia sobre el resto de aspirantes.

“Todo lo que es este ciclo y hasta mayo, vamos a trabajar con esta lista de prelación, y será ya con la nueva convocatoria que salga en febrero, marzo o abril, a más tardar, cuando ya nos digan cómo va a estar la prelación y la selección de maestros, y a partir de eso será el ciclo 2020-2021”, agregó.

Finalmente, el titular del IEA comentó que en las escuelas en las que haya ausencias de directores, serán los docentes con mayor antigüedad en el plantel o en el sistema profesional quienes asuman el liderazgo en las escuelas, hasta el mes de enero.