Prevén entrega adelantada de trenes para Línea 1

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) prevé que se adelante entre dos y seis meses la entrega de los trenes que se adquirieron como parte de la modernización de la Línea 1 del Metro, ya que hasta septiembre pasado se tenían avances de fabricación en 14 de los 29 convoyes.

"Derivado de diversas mesas de trabajo iniciaron los procesos de fabricación de la caja y bogie [carretón], así como sus respectivos procesos de pintura. Al cierre del mes de septiembre se tienen avances en la fabricación de 14 de los 29 trenes NM2", indica el informe detallado del estado actual del proyecto de Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1 al tercer trimestre de 2022, de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino.

El documento también señala que la segunda fase de intervención de la Línea Rosa —en el tramo Balderas a Observatorio— se realizará en marzo para su conclusión en septiembre del próximo año.

Al respeto, el STC precisó que 84.4 millones de pesos han sido ejercidos del presupuesto a raíz de la entrega de 10 trenes para su mantenimiento.

"Al cierre del tercer trimestre de 2022 se reporta por parte del STC un monto de 84.4 millones de pesos del presupuesto aprobado para este contrato, correspondiente a la tarifa categoría uno, a raíz de la entrega de los 10 trenes para su mantenimiento", detalla el documento que es público.

En el informe se expone que se efectuaron tres convenios modificatorios con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, encargado del proyecto; este último se formalizó el 8 de julio, con el que se adaptaron los tiempos, "sin que esto tenga un impacto en la fecha de terminación del proyecto, estando listos en los tiempos originalmente contemplados".

Destaca Metro comprensión

ciudadana ante cierre parcial

El Metro destacó el buen comportamiento ciudadano, luego del cierre del primer tramo de la Línea 1, que va de Pantitlán a Salto del Agua.

"En general, el servicio de apoyo de la Línea 1 ha sido ordenado, fluido y sin grandes aglomeraciones o largos tiempos de espera. Se destaca, sobre todo, el apoyo y comportamiento que ha tenido la misma ciudadanía, comprendiendo la necesidad de la modernización de la línea y los beneficios que traerá cuando esté terminada la fase de implementación", detalló.

También el Sistema de Transporte Colectivo señaló que al mes de septiembre se registra un avance global de 19.5% de los trabajos de la fase uno de las obras del túnel de la Línea 1 Pantitlán-Salto del Agua.