Prevén crecimiento moderado en sector de Tecnologías de Información

México, 6 Feb (Notimex).- Para este año, el mercado de Tecnologías de Información e incluso Comunicaciones espera un crecimiento de 1.36 por ciento comparado con 2019, estimó la consultora IDC.

En la conferencia de prensa Predictions 2020 para México, Édgar Fierro, vicepresidente y director de IDC en el país, explicó que el mercado de TIC en 2019 fue impactado por la contracción del crecimiento de la economía nacional.

Además de que la cautela que generó el cambio en la administración federal, contrajo la ejecución de las iniciativas tecnológicas de las empresas, por lo que el mercado alcanzó un crecimiento de 1.2 por ciento en comparación con lo alcanzado en 2018.

Detalló que en la industria privada se ven señales mixtas, pues si bien se mantienen los proyectos de inversión en TIC, en IDC se espera que se concreten de manera gradual, por lo que se proyecta un crecimiento del gasto en general de 1.36 por ciento para 2020, comparado con el año inmediato anterior.

En el tema de telecomunicaciones, el especialista de la firma, Alberto Arellano, mencionó que el segmento presentará en los siguientes cuatro años un crecimiento moderado en términos de valor, con un promedio anual de 1.0 por ciento hasta 2023.

Consideró que habrá un desarrollo importante en la parte de las conexiones, estimada en 3.4 por ciento promedio anual de 2019 al 2023 y 13.5 por ciento en su tráfico para el mismo periodo.

El analista senior de telecomunicaciones de IDC indicó que estos crecimientos serán impulsados por la demanda de conexiones de las empresas para conectarse a los servicios en la nube y por el aumento de la descarga de contenidos multimedia de los usuarios finales.

Oliver Aguilar, gerente de consumo en IDC México, destacó que para el mercado del usuario final, el principal cambio está en la forma en la que las personas compran, y si bien en promedio solo 10 por ciento de sus adquisiciones las realiza en línea, es una tendencia en crecimiento.

Ejemplificó que las ventas de smartphones en línea crecieron 11 por ciento en 2019 y para este año será de 12 por ciento, mientras para las televisiones inteligentes el incremento fue de 17 por ciento y para este año se proyecta en 22 por ciento.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN