Prevén burbuja inmobiliaria en Tijuana ante desarrollos verticales

·2  min de lectura
Prevén burbuja inmobiliaria en Tijuana ante desarrollos verticales
Prevén burbuja inmobiliaria en Tijuana ante desarrollos verticales

Una burbuja inmobiliaria podría ser el efecto colateral del boom de la construcción de edificios de entre 10 a 15 pisos en las zonas de alta plusvalía en Tijuana. Actualmente hay un sobreprecio en los apartamentos y oficinas que son difíciles de adquirir para la mayoría de la población. Se estima que en los próximos 5 años haya una oferta elevada y poca demanda.
El semanario ZETA realizó una investigación donde estiman que este fenómeno sobrepasa la demanda real y se asesoraron con una serie de especialistas quienes dijeron que la ciudad necesita mayor infraestructura y equipamiento en áreas periféricas.
El ex presidente del Colegio de Valuadores, Leonardo Topete, aludió a que el mercado está llegando a su límite, sino es que ya llegó, y que para entonces ya no habrá más compradores por lo que deberán bajar el precio para poder ser colocadas en renta o venta.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tijuana, hay 73 desarrollos verticales actualmente en construcción.
El crecimiento acelerado de estos desarrollos y la saturación del mercado inmobiliario es propiciado por constructoras provenientes de otros estados de la república como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
Lo anterior genera un fenómeno llamado financiarizacion, similar a como ocurre en Santiago de Chile o San Diego California, donde las empresas constructoras foráneas buscan una ganancia rápida y más elevada en zonas donde hay flujo elevado de capital.
Entonces las familias que cuentan con ahorros para comprar los apartamentos lo hacen a manera de inversión para poder rentarlos, sin embargo, al existir un sobreprecio en la compra y una alta oferta (pues otras familias o inversionistas hacen lo mismo y desean recuperar la inversión), las rentas también se colocan en un precio alto, pero hay muy poca gente que puede pagarlas.
Aunado a lo anterior existe una enorme fuga de capital, pues las ganancias se van, como dijimos, a otros estados de la república y hay un proceso de descapitalización en la ciudad fronteriza.
También ocurre que residentes de San Diego o ciudadanos estadounidenses retirados son los que compran dichas propiedades y la renta resultante obviamente va para afuera de Tijuana por lo que existe una “pérdida neta de riqueza”.
El investigador aclaró que probablemente en 5 años tendremos un montón de vivienda vacía de alto precio producto de la burbuja de precios en el sector inmobiliario en colonias como Cacho, Juárez, Zona Río, Otay, Playas de Tijuana, La Mesa y Tercera Etapa del Río.
Por su parte, Jesús Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, dijo que no todo es negativo pues los proyectos inmobiliarios generarán una derrama económica en la ciudad, lo cual es favorable para los comercios de alimentos, transportistas y proveedores de materiales.

Video Relacionado: Jorge Ramos quiere que Tijuana deje de ser la ciudad más peligrosa para las mujeres

Con información de ZETA Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.