Prevén aumento de fraudes por préstamos en el Edomex

TOLUCA, Méx., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México no se descarta que durante diciembre crezcan los fraudes por montadeudas, que hasta ahora se han logrado reducir 65%, reconoció el secretario de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez Celis.

"Es un problema que venía creciendo, que logramos reducir 65%; sin embargo, por la dinámica de las redes sociales y de las nuevas tecnologías esperamos que vuelva a repuntar y, por lo tanto, esta comunicación con la ciudadanía es fundamental para que sepan prevenirse", añadió.

En entrevista posterior al arranque del operativo por el Buen Fin en Metepec, indicó que la estrategia de combate a este delito inició en la Ciudad de México, con la Fiscalía General de la República (FGR) y después hicieron una réplica en la entidad, en la que gracias a esas detenciones lograron desarticular varias empresas.

"Desarticulamos una suerte de call center en un municipio del Valle de México, donde se detuvieron alrededor de 30 personas y, aunque sólo era un local, operaban cerca de 15 empresas distintas, empresas fachada", refirió. Dijo que dichos negocios ya fueron neutralizados, pero no se descarta que de un día para el otro sigan operando o surjan nuevas.

A la par, indicó que este año lograron evitar el pago por 487 millones de pesos en fraudes telefónicos con ladas diferenciadas gracias a denuncias.