Prevén aumento del 65% en incendio forestales para Ensenada este 2021

·2  min de lectura
Prevén aumento del 65% en incendio forestales para Ensenada este 2021
Prevén aumento del 65% en incendio forestales para Ensenada este 2021

Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, informó que de 2019 a la fecha, los incendios forestales han ido a la alza en Ensenada, ubicando al municipio con la mayor incidencia en este tipo de siniestros; principalmente por contar con una gran extensión de valles, zonas áridas y sierras.
Sumado a esto, como efecto de la escasez de lluvias y las altas temperaturas pronosticadas entre los meses de junio y septiembre de este año, se prevé un incremento de hasta un 65 % en incendios forestales en dicho puerto de Baja California, según proyectó la Dirección de Bomberos.
“Para esta temporada, prevemos que se registre un aumento del 65 % en incendios en comparación con el año anterior, pues las condiciones climáticas podrían derivar en siniestros en zona rural, como en las de interfase, que son las partes de la ciudad que colindan con áreas forestales”, explicó.
García Fierro también detalló que de mayo a octubre de 2019, se registraron 299 incendios forestales; cifra que incrementó en un 110% en 2020 al cerrar con 646 incidentes, algunos incluso suscitados en los últimos días de diciembre.
Actualmente Ensenada dispone de una brigada forestal integrada por ocho elementos capacitados en estos sucesos, misma que opera las 24 horas de los 365 días del año. Para hacer frente a los incendios forestales, esta brigada cuenta con unidad vehicular todo terreno con un tanque de 200 litros y bomba; además de mochilas de aspersión, palas y pulaski, entre otras herramientas.
Adicional a esto, el subdirector operativo de la Dirección de Bomberos hizo un llamado a la población para evitar realizar acciones que causen este tipo de incendios, pues aseguró que se han visto incrementados los incendios domésticos, mismos que pueden derivar en afectaciones en áreas naturales.
A su vez recalcó que el 99% de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos, por lo que en caso de observar algún incendio o indicios de este, sea reportado a la línea de emergencia 911, o bien, al número 800 4623 6346 (INCENDIO) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Video relacionado: Incendio en bar de Plaza del Zapato

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.