Prevén aplicar segunda dosis a voluntarios en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La farmacéutica CanSino Biologics afirmó que la efectividad de su vacuna contra el Covid-19 no se pierde tras seis meses de su aplicación y aseguró que como todas las vacunas en el mundo continúa en estudio y aplicará una segunda dosis a voluntarios.

Como se informó el pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el cual coordina el ensayo clínico con el biológico chino, señaló que la vacuna de Cansino muestra una reducción en su efectividad luego de seis meses, por lo que se necesita reforzar con una segunda dosis.

Hay que recordar que del 18 al 21 de mayo, en Yucatán se aplicaron más de 61 mil vacunas de la farmacéutica china CanSino a maestros de la entidad.

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, señaló que esperan las indicaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en caso que sea necesario aplicar una segunda dosis de la vacuna Cansino para la gente que se la aplicó en Yucatán.

Declaró que el biológico de esta farmacéutica es de una sola dosis, "por lo que también, debemos esperar la respuesta de la farmacéutica para seguir las indicaciones que debemos tomar; ahora no hay nada oficial respecto a eso, la eficacia y la duración sigue siendo la misma hasta el día de hoy, cuya eficacia es de arriba del 80 por ciento", subrayó.

El laboratorio de la fórmula Cansino aseguró mediante un comunicado que erróneamente se ha dicho que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesario una segunda dosis.

CanSino aseguró que las personas inoculadas con su vacuna están protegidas contra la enfermedad grave, hospitalizaciones, y por supuesto la muerte por Covid-19.

"Sin embargo, sí tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una tendrán que ser reforzadas". Hasta ahora no se conoce el tiempo exacto para aplicar un refuerzo.

Lo estamos investigando y lo informaremos en cuanto tengamos los datos necesarios", puntualizó el laboratorio en su comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.