Prevén ampliar programa piloto de captación pluvial

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., mayo 8 (EL UNIVERSAL).— La crisis de agua que provocó la sequía de 2021 en la Zona Metropolitana de Guadalajara llevó al gobierno de Jalisco a implementar ese mismo año un programa piloto de captación de agua de lluvia en 600 casas de colonias de Zapopan con alto grado de marginación y problemas de suministro.

Para este año la administración estatal proyecta ampliar el proyecto y entregar otros 3 mil 950 sistemas en 12 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

"Con el proyecto piloto aprendimos cómo se puede garantizar el abasto permanente en este tipo de colonias, donde se tiene mayor vulnerabilidad hídrica y rezago social, porque el nido de lluvia funciona durante el temporal, pero también el resto del año, pues se tiene un sistema de almacenamiento; así pasó de ser un proyecto piloto a un programa permanente", explicó la coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, Patricia Martínez Barba.

La funcionaria señaló que parte de los requisitos para que las familias sean beneficiarias de este programa es asistir a una junta en el que se explica cómo funcionan estos sistemas de captación de agua de lluvia y cómo se les debe dar mantenimiento.

"Si son de las familias beneficiadas, al terminar la instalación se les explica cómo funciona el sistema y semanas después regresamos para ver si tienen alguna duda sobre el funcionamiento, se deja un número telefónico por si hay dudas o algún inconveniente", indicó.

La servidora pública comentó que estos sistemas pueden durar hasta 20 años con el mantenimiento adecuado.

Aunque el programa ha iniciado en las colonias con mayor precariedad de la metrópoli, zonas altas y con menor capacidad de almacenamiento de agua, los alcances pueden incrementarse sin dificultades a más zonas de la ciudad, siempre y cuando se destine mayor presupuesto, dijo.

"Lo ideal sería poder abarcar también otro tipo de colonias, y justo eso es lo que estamos haciendo junto con el Instituto Metropolitano de Planeación, revisando el tipo de acciones que tenemos que implementar e incentivos para que la captación de agua de lluvia se pueda dar a otra escala", agregó Martínez Barba.

Además de los 600 sistemas instalados en 2021, se colocaron 17 nidos de lluvia en escuelas, de las cuales cuatro se encuentran en el municipio de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala, donde hay una alta incidencia de problemas renales debido, entre otras cosas, a la contaminación del agua.

Por lo anterior, se decidió que este año, además de los 3 mil 950 sistemas colocados en viviendas, se instalarán 66 en distintos planteles educativos.

En 2021, la inversión del programa piloto fue de 11 millones de pesos y se logró la captación de 19.9 millones de litros de agua, beneficiando a 9 mil 220 personas; para este año la inversión aumentó a 80 millones de pesos y se busca captar más de 150 millones de litros de agua que beneficien a 34 mil 220 personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.