Prevén que 12 trenes nuevos para Metro entren en agosto del 2023

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- De fabricación China y ensamblaje mexicano, los primeros 12 de 29 trenes nuevos adquiridos para la línea 1 del Metro entrarán en operación en agosto de 2023, cuando concluya la segunda fase de modernización, informó el director del Metro, Guillermo Calderón. "A partir de qué se concluya la fase dos van a comenzarse a integrarse estos trenes. ¿Por qué no en la fase 1? Porque vamos a estar operando con 10 trenes; no los necesitamos", dijo.

Durante un recorrido por la planta ensambladora de la empresa china CRRC, ubicada en Querétaro, explicó que los 10 trenes que actualmente ya se tienen iniciarán operaciones en el tramo que se abrirá durante el primer trimestre de 2023 y que va de Pantitlán a Salgo del Agua. Mientras que las nuevas unidades se irán incorporando hasta que concluya la segunda fase de intervención que irá de Balderas a Observatorio. En ese entonces, se prevé que haya 12 nuevos trenes disponibles.

Es decir, los 29 trenes nuevos que se adquirieron con la empresa china, la flota completa estará lista en el primer semestre de 2024. "El tren 29 llega a mediados de 2024 y se van a ir incorporando paulatinamente", indicó Calderón. Dijo que la flota de trenes estará resguardada en los talleres del sistema de las estaciones El Rosario y Zaragoza y que el estar detenidos no ocasionará daños, ya que se dará mantenimiento por las noches en la estación El Rosario cuando no haya usuarios.