La tormenta tropical Sam probablemente será un huracán el viernes, dicen los expertos

Se espera que la tormenta tropical Sam, la decimoctava tormenta nombrada de la temporada, tenga fuerza de huracán el viernes, y podría ser un huracán importante con vientos máximos de 111 mph para el lunes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes.

Sam se formó el jueves a partir de la Depresión Tropical Dieciocho y se movía hacia el oeste a 16 mph con vientos máximos sostenidos de 50 mph, a las 11 a.m. del jueves, a unas 1,745 millas al este-sureste del límite donde el Océano Atlántico se encuentra con el extremo este del Mar Caribe. Se pronostica que se moverá hacia el oeste-noroeste el viernes.

Se moverá más lentamente durante el fin de semana a medida que alcance la fuerza de un huracán, dijeron los meteorólogos. Si sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 115 mph como se pronostica, tendría una fuerza de huracán de categoría 3, lo que lo convertiría en el cuarto huracán importante de 2021.

Es demasiado pronto para saber dónde podría terminar, pero los próximos días podrían ser cruciales para pronosticar su camino. Una tormenta de rápido desarrollo aumenta la probabilidad de que no llegue a Florida.

“Cuanto más rápido se fortalezca este sistema en los próximos días, más probable será que vuelva a curvarse al este de Florida y potencialmente al este de Florida”, según el meteorólogo de AccuWeather, Randy Adkins.

“[Sin embargo] si esta tormenta tarda un poco más en organizarse y convertirse en un huracán, entonces probablemente la mantendrá en una trayectoria más al sur y probablemente aumentará la probabilidad de que Florida pueda ver algunos impactos de este sistema”.

Adkins dijo que cualquier impacto potencial del sistema no se sentiría hasta dentro de 10 días más o menos, durante el primer fin de semana de octubre.

Mientras tanto, se espera que una onda tropical salga de la costa oeste de África a finales del fin de semana. Se pronostica que se moverá hacia el oeste de 10 a 15 mph y en este momento las posibilidades de que se desarrolle son bajas.

También existe una probabilidad media de que los remanentes de la antigua tormenta tropical Odette puedan volver a desarrollarse y convertirse en una tormenta subtropical a finales de esta semana. Está en el Atlántico norte y no es una amenaza para la tierra.

Adkins espera que la temporada de huracanes permanezca ocupada durante las próximas semanas.

“Definitivamente hay un precedente, y desafortunadamente parece que el año pasado es un año relativamente cercano a este año en términos de cómo han evolucionado las cosas”, dijo en referencia al récord de 30 tormentas con nombre de la temporada de huracanes de 2020.

“Obviamente, el año pasado fue un poco más ajetreado, pero ya estamos muy por encima del promedio hasta la fecha con esta temporada de huracanes. Dado eso, anticiparía que la actividad continuará durante el resto del mes y hasta octubre“.

Se espera que la cizalladura del viento que impidió que las antiguas tormentas tropicales Peter y Rose se convirtieran en tormentas más fuertes sea débil durante los próximos días, apoyando el desarrollo de Sam. Las temperaturas cálidas del agua también están impulsando su desarrollo.

“Rose y Peter estaban en un ambiente mucho más hostil, especialmente Peter”, dijo Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami. “Lo que se convertirá en Sam sin duda se convertirá en una tormenta tropical, un huracán y un gran huracán”.

La depresión tropical Rose era un mínimo remanente el jueves temprano y la depresión tropical Peter ya no lo era.

Los nombres de tormenta restantes para la temporada 2021 son Teresa, Victor y Wanda, con más de dos meses para el final.

Si nos quedamos sin nombres de tormentas, las tormentas de finales de temporada ya no llevarán nombres griegos desconcertantes como Zeta y Theta que se usaron el año pasado. En su lugar, los expertos han optado por utilizar una lista desbordada de nombres propios. La lista incluye a Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma y Heath.

En lo que va de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, ha habido 18 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes importantes.

Los escritores del personal de Sun Sentinel, Victoria Ballard y David Fleshler, contribuyeron a este informe.

Los reporteros del Sun Sentinel, David Fleshler y Chris Perkins, contribuyeron a este informe.