Se prevé que la ola de calor se quedará en Chicago toda la semana

Se prevé que una ola de calor que se extiende desde el Medio Oeste hasta el Noreste dure al menos cinco días, los meteorólogos indican que Chicago es una de una docena de grandes áreas metropolitanas con temperaturas que oscilarán entre los 90ºF y 95ºF durante la semana.

La Agencia de Protección Ambiental de Illinois insta a los habitantes de Chicago a limitar las actividades prolongadas al aire libre debido a niveles de ozono que no son saludables para grupos sensibles, incluidos niños y personas con enfermedades pulmonares o respiratorias.

El verano pasado, Chicago y otras partes del país se vieron cubiertas por el humo de los incendios forestales en Canadá, experimentando varios tramos de mala calidad del aire.

En promedio, Chicago experimenta alrededor de cuatro días de temperaturas por arriba de los 90ºF en junio de cada año. El período más largo de clima de 90ºF en la ciudad durante el mes de junio ocurrió hace siete décadas, en 1954, y duró 11 días.

La Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias emitió un comunicado el domingo advirtiendo a los residentes sobre calor extremo y clima impredecible tras una breve tormenta al concluir el fin de semana.

“Ello empujó vientos del sur y suroeste hacia nuestra área y elevará un aire mucho más cálido y húmedo al área de Chicago, e incluso a las áreas circundantes en el noreste de Illinois y los Grandes Lagos circundantes”, dijo Zachary Yack, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Chicago.

“Esperaremos que las temperaturas altas alcancen un máximo de entre los 90ºF y los 95ºF durante gran parte de la semana. Y esos niveles de humedad, probablemente impulsarán los índices de calor en ese rango de temperatura de 95ºF a 105ºF”.

Los índices de calor combinan las temperaturas atmosféricas y la humedad relativa para obtener una medida realista de cómo los humanos experimentan el clima.

El clima seco reciente podría combinarse con las altas temperaturas y crear una sequía rápida en todo el cinturón maicero oriental y el Atlántico medio.

Las condiciones cálidas y secas pueden, a su vez, provocar altas concentraciones de ozono a nivel del suelo, que se crea cuando la luz solar provoca una reacción entre dos tipos de contaminantes: compuestos químicos orgánicos de la fabricación de productos como pinturas, productos farmacéuticos y refrigerantes, y óxidos de nitrógeno de Motores diésel y gasolina. Los incendios forestales también contribuyen.

A diferencia de la capa de ozono natural que se encuentra más arriba en la atmósfera, el ozono a nivel del suelo puede tener efectos adversos en la salud humana y producir una sensación de ardor en la garganta, las vías respiratorias y los pulmones, lo que provoca hinchazón, dificultad para respirar, ataques de asma, tos, dolores en el pecho e irritación de garganta. Los síntomas incluyen sibilancias, tos, latidos cardíacos rápidos y fatiga.

Las áreas bajo alerta de calidad del aire incluyen los condados de Cook, DuPage, Kane, Kendall, Grundy, Lake, McHenry y Will. Incluso si el pronóstico de la calidad del aire no es saludable para los grupos sensibles, el ozono suele ser más bajo por la mañana, cuando las temperaturas son más frías. Las personas pueden verificar la calidad del aire actual en su ubicación para programar su tiempo activo al aire libre en AirNow.gov.

“Cada uno tiene sus propios umbrales… por razones médicas o incluso por preferencia personal”, dijo Yack sobre las altas temperaturas.

Teniendo en cuenta el calor y la calidad insalubre del aire, los expertos dicen que algunas personas deberían considerar permanecer dentro de una habitación fresca o con aire acondicionado. Aquellos que tienen que estar al aire libre deben practicar la seguridad contra el calor bebiendo agua, tomando descansos y no esforzándose demasiado.

Riesgos para los nadadores

Las imágenes satelitales mostraron que las temperaturas de la superficie del lago Michigan a lo largo de la costa de Chicago rondaban entre los 60 grados el domingo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Si bien el clima cálido puede hacer que las aguas parezcan relativamente cálidas, los bañistas deben tener en cuenta las condiciones para nadar.

El sábado por la tarde, según informes, un hombre se cayó de un bote en el área “Playpen” del lago cerca de Ohio Street Beach sin salir a la superficie. Después de que los buzos de rescate del Departamento de Bomberos de Chicago buscaron durante una hora y media, la operación se suspendió por la noche, según un portavoz. Ahora es una misión de recuperación a cargo de la Unidad Marina del Departamento de Policía de Chicago.

Las playas del sur del lago Michigan en Illinois e Indiana representan la mitad de todos los ahogamientos en el lago.

Los bañistas pueden acceder a información sobre el sistema de advertencia del color de la bandera en cada playa o visitando chicagoparkdistrict.com/beaches. Una bandera verde indica que se permite nadar, una amarilla insta a tener precaución y una bandera roja significa que existe una prohibición de nadar debido a estándares de natación inseguros.

Combate el calor de la piscina a la playa

Funcionarios municipales instan a los residentes a estar pendientes de sus familiares, vecinos, personas mayores y otras personas vulnerables durante los períodos de calor extremo, o a solicitar un control de bienestar llamando al 3-1-1. En caso de una emergencia médica debido al calor, las personas deben llamar al 9-1-1.

Si el servicio meteorológico emite una advertencia de calor extremo (lo que hace cuando el índice de calor alcanza entre 105ºF y 110ºF durante dos días seguidos) o en caso de tormentas severas u otra emergencia, la ciudad coordinará una respuesta para ayudar a los residentes y poblaciones de personas vulnerables.

El Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de la ciudad abrió el lunes centros de enfriamiento en sus seis centros de servicios comunitarios. Estos centros están abiertos de lunes a viernes de 9am a 5pm:

  • Centro Englewood en 1140 W. 79th St.

  • Centro Garfield en 10 S. Kedzie Ave.

  • Centro Dr. Martin Luther King en 4314 S. Cottage Grove Ave.

  • Centro del Área Norte en 845 W. Wilson Ave.

  • Centro Sur de Chicago en 8650 S. Commercial Ave.

  • Centro Trina Dávila en 4312 W. North Ave.

Para las familias y residentes que necesitan ayuda urgente para ser ubicados en un refugio, el Centro de Servicios Comunitarios de Garfield está abierto 24 horas, los siete días de la semana.

Los centros para personas mayores del departamento también están abiertos de 8:30 a. a 4:30 pm de lunes a viernes en las siguientes ubicaciones:

  • Central West Center en 2102 W. Ogden Ave.

  • Centro para personas mayores del noreste en 2019 W. Lawrence Ave.

  • Centro para personas mayores del noroeste en 3160 N. Milwaukee Ave.

  • Renaissance Court en 78 E. Washington St. (abierto de 10 a. m. a 5 p. m.)

  • Centro para personas mayores del sureste en 1767 E. 79th St.

  • Centro suroeste 6117 S. Kedzie Ave.

Más de 80 bibliotecas públicas de Chicago en toda la ciudad tienen fuentes de agua y pueden brindar alivio durante su horario de atención, que se pueden encontrar en las sucursales de las bibliotecas locales en chipublib.org.

Más de 240 casas de campo del Distrito de Parques de Chicago y más de 200 lugares con rociadores de agua y áreas de juegos acuáticos también permiten a los habitantes de Chicago refrescarse. Encuentre las ubicaciones en chicagoparkdistrict.com/parks-facilities.

Las 27 piscinas públicas cubiertas y 50 al aire libre operadas por el distrito de parques abrirán justo a tiempo para aliviar el calor del verano. Desde el lunes, todas las ubicaciones ofrecen un horario de seis días hasta el Día del Trabajo (Labor Day). El horario de las piscinas es de 11 am a 7 pm, y la mayoría de las ubicaciones estarán abiertas los fines de semana.

“Nuestras piscinas son activos comunitarios vitales y vibrantes que están llenos de actividad comunitaria durante todo el verano”, dijo Rosa Escareño, superintendente y directora ejecutiva del distrito, en un comunicado de prensa el domingo. “Estamos felices de abrir todas las piscinas de Chicago, seis días a la semana, para lo que se espera sea un verano muy caluroso”.

Algunas piscinas pueden experimentar cierres intermitentes debido a reparaciones de mantenimiento temporales, y los horarios pueden ajustarse a medida que los salvavidas regresan a la escuela antes del Día del Trabajo. Los residentes deben consultar los horarios de su parque local en el sitio web del distrito para conocer los horarios de operación específicos y los programas de la piscina, como natación familiar, natación para personas mayores, horarios de equipos de natación y visitas a campamentos diurnos de verano.

La playa de Humboldt Park, la única playa interior artificial de la ciudad, está en funciones después de una pausa de cuatro años. Las otras 22 playas frente al lago abrieron el 24 de mayo. Todas las playas contarán con personal y abrirán todos los días con entrada gratuita en verano de 11 am a 7 pm hasta el Día del Trabajo.

Para recibir las últimas actualizaciones sobre avisos de calor y emergencias climáticas, los residentes pueden registrarse para recibir notificaciones de alertas de emergencia en NotifyChicago.org o descargar la aplicación Chicago OEMC.

—Traducido por Leticia Espinosa/TCA