Prevé gobernador de Aguascalientes giras a Japón, Alemania y China a fin de año

·3  min de lectura

Si las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 lo permiten, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, y su equipo de trabajo podrían llevar a cabo giras de trabajo al extranjero a finales del 2021, con la intención de atraer más inversiones para instalarse en la entidad.

En entrevista, señaló que Japón y Alemania serían algunos de los países a los que se visitaría, ya que se tienen pendientes giras de trabajo de agradecimiento y para el cierre de nuevas inversiones.

“Creemos que pronto estarán las condiciones para poder viajar, esperamos que entre octubre y noviembre podamos hacer las primeras giras al extranjero, pero sobre todo muchas que se deben a Japón y Alemania, visitas de agradecimiento y para tocar base a dos países que siguen confiando en Aguascalientes”.

Otro país que se buscaría incluir en esta dinámica sería China, país al que resultaría muy atractivo enviar algunas de sus inversiones hacia México, y específicamente a Aguascalientes, dadas las nuevas condiciones del T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país.

“Buscamos a otros países como China, que tiene toda la oportunidad y el deseo de invertir en México y en el bajío por el nuevo tratado de libre comercio, que les facilita a ellos por el tema de los componentes, en los porcentajes de un automóvil”, resaltó.

Las giras de trabajo fueron planteadas por el mandatario estatal al secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard, en la reunión que sostuvieron este miércoles.

Derivado de ello, se comenzará a trabajar en la logística que podría implementarse durante las giras de trabajo al extranjero.

“Ya nos pusimos de acuerdo para ver con quiénes se van a trabajar, será la parte de la Secretaría de Economía, nuestro representante Rolando, que tenemos en la Ciudad de México, con la subsecretaria Martha, no recuerdo el apellido, allá tiene una dirección que sustituye al tema de ProMéxico y allá se harán las agendas para viajar a estos países”.

Propone MOS a canciller estrategia de vacunación anti-Covid en empresas

Otro de los temas que se abordaron fue el de salud. Al respecto, Orozco Sandoval comentó que propuso al canciller, Marcelo Ebrard, la posibilidad de llevar a cabo jornadas de vacunación contra el Covid-19 al interior de empresas e industrias, a fin de agilizar la inmunización de los sectores más jóvenes, que forman parte de la población económicamente activa de la entidad.

Para ello, se planteará un esquema piloto de una empresa, en la que se puedan señalar la cantidad de personas de entre 30 y 50 años de edad que laboran en ella, las instalaciones, la capacidad médica, entre otros aspectos.

“La planteé el esquema de poder vacunar en la industria, porque de 40 a 50 y de 30 a 40 años es el fuerte de los trabajadores en la industria, no hay un compromiso como tal, sólo que presentáramos un proyecto de protocolo de una empresa, para que se pueda hacer la vacunación ahí mismo en la empresa, lo que evitaría el tema de ausentismo y frenar las líneas de producción”.

Una vez que se tenga el proyecto, se presentará ante la Secretaría de Salud Federal para valorar su viabilidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.