Sí se prevé realizar Festival de Calaveras y Ruta del Vino en Aguascalientes

·3  min de lectura

Con el paso del color amarillo al verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, el sector turístico de Aguascalientes comienza a proyectar mejores condiciones sanitarias para los próximos meses, por lo que, de prevalecer tal y como se tienen actualmente, se podrían retomar las ferias y festivales correspondientes a la segunda mitad del año.

En entrevista, el secretario de Turismo Estatal, Marco Aurelio Hernández, señaló que ya se comenzará a trabajar en la organización de algunos de los eventos turísticos más importantes, como lo son el Festival de Calaveras y la vendimia de la Ruta del Vino, los cuáles se espera llevar a cabo de forma presencial.

“Ya hay más puntos autorizados para generar esta Ruta del Vino, tendremos todos los festivales que corresponden, después el Festival de Calaveras, también es algo que ya tenemos trabajado, que lo estamos viendo, hasta ahorita todo va, todo va, nuestro trabajo es para que se regrese a una normalidad lo más estándar posible, con los cuidados necesarios, el Festival de Calaveras es para este año”.

La intención es que ambos eventos, de convocatoria nacional e internacional, puedan contar con un protocolo sanitario que permita la sana convivencia entre los asistentes y que no sea un foco de contagios e infección.

En el caso de la vendimia de la Ruta del Vino, se proyecta realizarla entre agosto y septiembre, mientras que el Festival de Calaveras continuaría en sus fechas habituales, es decir, entre finales de octubre y principios de noviembre.

“La vendimia es algo que existe como un proceso natural del tema de la cosecha y la creación de la uva, no es un cambio, simplemente que en la época de la vendimia vamos a hacer una promocional, pero la Ruta del Vino es todos los días del año, donde puedes ir cualquier día a esos lugares y vas a encontrar servicio”, añadió.

Sin embargo, la Feria Nacional de San Marcos ha quedado completamente descartada para desarrollarse en otro mes del año, por lo que se iniciará la organización para la edición de 2022, que se espera que pueda efectuarse como antes de la pandemia.

“Estamos trabajando en la nueva feria, estamos trabajando para la feria del 2022, que quede claro, pero ya estamos trabajando ahorita”.

Por otra parte, Marco Aurelio Hernández agregó que a la par de la planificación de las ferias y festivales, se continuará con la promoción de estrategias para el sector turístico local, principalmente lo referente al turismo regional, como el programa “Viaja en corto”, en donde se incentiva a los habitantes de estados de la zona centro-bajío-occidente a que viajen a Aguascalientes para conocer los principales lugares de atracción.

En este aspecto, resaltó el clima de seguridad que tiene Aguascalientes, principalmente en la vía terrestre, lo que resulta de interés para la población de otros estados de la región.

“Este programa de ‘Viaja en corto’ la gente lo ha aceptado muy bien, las personas de los seis estados están llegando con mayor frecuencia y aprovechando los esquemas de Aguascalientes en el tema de seguridad, que saben que aquí pueden viajar por las carreteras sin ningún problema; tenemos mucha gente de San Luis Potosí, de Jalisco, Guanajuato, de Zacatecas ya es más común, porque Aguascalientes es casi su centro de consumo y de diversión, prefieren venir aquí que a hacer cosas allá en su estado”.

Finalmente, refirió que, además de los esfuerzos gubernamentales, empresarios del sector se han sumado para la atracción de eventos económicos, culturales y deportivos para impulsar la reactivación del turismo local.

“Hay eventos nacionales que están buscando a Aguascalientes para ser la sede, quieren hacerlos en Aguascalientes, eventos realmente trascendentes, no los puedo anunciar todavía porque no se han cerrado al 100% las negociaciones, pero son eventos que nos dan identidad a nosotros mismos y a México”, concluyó.