Anuncios

Se prevé crédito de 200 mdp para comprar vacuna anti-Covid-19 en Aguascalientes

En rueda de prensa virtual, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que se proyecta la contratación de un crédito de hasta 200 millones de pesos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, en caso de que el esquema definido por el gobierno federal sea insuficiente para las necesidades de la entidad, una vez que se comiencen a aplicar las primeras vacunas de forma masiva.

“Ya instruí al secretario de Finanzas para que pueda buscar la autorización de un crédito especial para vacunas, tener el dinero listo, no se sabe si el gobierno federal pueda venderla a los estados, si podremos hacer un convenio, si el gobierno federal va a tener los millones de vacunas necesarios para que rápido pueda bajarlos a los estados, por sí o por no nosotros tendremos los recursos listos para la aplicación, por lo que estamos contemplando un recurso extraordinario que podría ser de 100 a 200 millones de pesos”, destacó.

El mandatario estatal comentó que aún se desconoce la estrategia que aplicará el gobierno federal junto con las entidades federativas para realizar una aplicación ordenada de la vacuna anti-Covid, por lo que se contemplará una partida especial que llegaría vía crédito con alguna institución financiera.

“El gobierno federal ha establecido alguna dinámica que va a ser como cualquier campaña de vacunación, pero si va a ser como la de la influenza, olvídense, entonces también tendremos que hacer alguna reserva para esto”.

Asimismo, Orozco Sandoval refirió que mientras se sigue a la espera de la luz verde para la llegada de las primeras vacunas a México, en Aguascalientes se implementará un programa de capacitación del personal de salud para la aplicación de las dosis, para lo cual se destinarán 30 millones de pesos adicionales.

“Hay que prever la preparación y la capacitación del personal para que podamos tener todo listo cuando llegue la vacuna, nos estamos adelantando y ya este recurso es para que el Dr. Piza esté organizando, junto con las direcciones y hospitales de segundo nivel y primer nivel, al personal necesario para que cuando tengamos la vacuna, se comience a aplicar”, indicó.

De igual forma, aseveró que también se prevé la puesta en marcha de un nuevo programa preventivo contra el Covid en los centros de salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), con lo que se busca mejorar la atención de los pacientes con síntomas de Covid-19.

“Habrá un esquema nuevo de prevención del Covid-19 que la próxima semana daremos a conocer, no es fácil porque necesitamos hacer primero la reserva presupuestal, luego hacer las adquisiciones y posteriormente aterrizarlo en el primer nivel del sector salud”.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes subrayó que hasta el momento se han invertido 300 millones de pesos extraordinarios para la pandemia del Covid-19, con la posibilidad de realizar reajustes al presupuesto estatal para destinar a este rubro.