Se prevé caída de nieve en estados del norte del país: Conagua

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó una novena tormenta invernal que recorre el norte del país, ocasionando lluvias, vientos intensos y ambiente gélido sobre los estados del noroeste, norte y noreste del país.

Este domingo, indicó Conagua, la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 35, ha sido reforzada por una nueva masa de aire ártica, y en combinación con la corriente en chorro polar, dan origen a la novena tormenta invernal sobre el norte de México, por lo que se prevé posible caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de densos bancos de niebla en zonas del noreste y oriente del país.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora; intervalos de chubascos en Durango, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Chiapas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Fuertes en vientos

También, se estiman vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Además de oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California.

Durante la mañana, se registraron temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en montañas de Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius con heladas sierras de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Clima en el Valle de México

Para el Valle de México se prevé ambiente frío durante la mañana, cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la ciudad de México, mientras que para el Estado de México se pronostican rachas de hasta 50 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius.