Se prevé caída del 70% en utilidades del sector automotriz de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Los últimos estragos económicos de la pandemia del Covid-19 se verán reflejados en las próximas semanas, con el reparto de las utilidades (PTU) correspondientes al año 2020. En el sector automotriz, el principal bastión de la economía de Aguascalientes, se prevé una disminución de hasta un 70% en el pago de este concepto.

El secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalúrgica, Rogelio Padilla de León, señaló que hasta el momento han cumplido con la presentación de las declaraciones alrededor del 50% de las empresas de la industria automotriz, observándose una reducción de entre el 60 y el 70%, a comparación de las utilidades que se pagaron el año 2019.

“Vamos a reflejar pérdidas en diferentes empresas, tal vez en algunas sí haya utilidad, pero será una utilidad pequeña, van a ser pocas las empresas que presenten un estado de resultados positivos similar al 2019; hay empresas que aún están haciendo declaraciones complementarias, pero desde principios de abril ya comenzaron a fluir los primeros resultados y denotamos que existe una variable y prácticamente vamos a ver una disminución de entre el 60 y 70% en los montos y eso sí es algo crítico y grave, porque finalmente es un ingreso que no va a tener el trabajador”.

El dirigente sindical mencionó que el panorama era previsible debido a los paros técnicos que se tuvieron que llevar a cabo durante el año pasado con el inicio de la pandemia del Covid-19, además del contexto de las bajas ventas de automóviles en México y Norteamérica.

“El inicio del año pasado, los tres primeros meses, fueron buenos, ya marzo empezó a caer con la detonación de la pandemia y los paros generalizados que tuvimos, que la industria paró tres meses completos, eso se está reflejando ahora; ya después de entrar en actividad parcial, en donde la productividad era muy baja, fueron meses que se perdieron y las ventas siguieron siendo bajas”.

Las empresas “ancla” como Nissan, Compas o Jatco notificarán al sindicato el status de sus utilidades, ya que aún se están efectuando cálculos para definir el monto de participación de cada trabajador.

En algunas empresas en donde no se hayan generado utilidades, el sindicato negociará la posibilidad de entregar un bono como compensación, dependiendo del contrato colectivo que se haya signado con cada compañía.

“En el 35% de los contratos colectivos con las empresas tenemos los bonos de garantía, que puede ir de una semana hasta dos meses de salario, y en otros estamos tratando de que sea posible que las empresas otorguen algún bono porque vemos que el resultado es totalmente negativo”, subrayó.

La entrega del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) se deberá hacer a más tardar el 31 de mayo, de lo contrario, los empleados que tengan acceso a él, podrían recurrir ante el sindicato, la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) y otras instancias laborales para reclamar el pago.

“La empresa está obligada a presentarle al sindicato una copia de la declaración del ejercicio 2020, y de ahí el sindicato tiene que dar aviso a los trabajadores, se deben formar las comisiones mixtas para la revisión del reparto de utilidades, pero si aun así algún trabajador no está conforme existen las autoridades, en este caso la PROFEDET, la CTM o de reclamar el pago a través del sindicato o ante la PROFEDET”.

Finalmente, Padilla de León exhortó a los trabajadores que sí recibirán este concepto a hacer un uso razonado de él y enfocarlo en las principales necesidades del hogar, o en su caso ahorrarlo, debido a la situación económica actual, que aún no ha terminado por recuperarse.

“Lamentablemente como hubo años muy buenos, hoy tenemos un año malo y tenemos que aceptarlo como tal, quienes tengan la oportunidad de recibir este concepto hay que cuidarlo, siempre hay cosas que se tienen que hacer en los hogares, entonces hacer un uso responsable, no derrocharlo, que lo utilicen en algo productivo o que lo puedan ahorrar sería muy positivo”, finalizó.