Se pretende dejar en el desamparo a enfermos: PRD

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró que se pretende dejar en el desamparo a los enfermos cubiertos por el Fondo Nacional contra Gastos Catastróficos, que formaba parte del Seguro Popular, luego del INSABI y que Morena en la Cámara de Diputados pretende incorporar al presupuesto federal.

"Es inadmisible que Morena pretenda dejar en el desamparo a miles de enfermos cubiertos por el Fondo de Gastos Catastróficos, con el falso argumento de utilizar esos recursos para comprar vacunas contra el Covid-19", dijo.

La reforma a la Ley de Salud que promueve Morena busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, que depende del Seguro Popular, y cuya función es financiar la atención a pacientes de 66 enfermedades de alta especialidad.

"Incluso la SHCP cometió un error al haber dispuesto de esos recursos e incluirlos en la Ley de Ingresos de la Federación, ya que debió de haber realizado un análisis jurídico antes de tomarlos e incluirlos en la Ley. Esa es la razón por la cual Morena está impulsado esta reforma", añadió.

Señaló que ese recurso ya está asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Programa de Medicamentos Gratuitos y se pueden identificar, al menos una parte de ellos, en el Programa Especial Concurrente.

Advirtió que el argumento de Morena que los recursos del Fondo del Gastos Catastróficos se utilizarán para vacunas Covid-19 es falso, porque México ya pagó 159.8 millones de dólares de garantía de riesgo por 51.5 millones de aplicaciones.

Hoy domingo, EL UNIVERSAL publica que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista aprobar, vía fast-track, la reforma para que el gobierno obtenga hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual también es conocido como de Gastos Catastróficos.

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud ya tienen listos los dictámenes que prevén aprobar el martes.

Según el último estado de cuenta disponible, el Fondo de Salud para el Bienestar tiene entre 97 mil millones y 101 mil millones de pesos. Con él se atienden desde cuidados natales hasta malformaciones congénitas.