Presupuesto para Servidores de la Ciudad sube 14%

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) destinará 174 millones 960 mil pesos para el programa Servidores de la Ciudad de México (SERCDMX) 2023, 14% más que el año pasado, cuando se autorizaron 153 millones 360 mil pesos para promover proyectos de recuperación de espacios públicos y mejoramiento de la imagen urbana, así como para generar proyectos que contribuyan a la seguridad ciudadana por medio de asambleas.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas este jueves en la Gaceta Oficial, el programa SERCDMX 2023, que aumentó 21 millones 600 mil pesos para este año, busca construir la cohesión e inclusión social, así como la convivencia ciudadana, bajo el eje de cultura de la paz.

Lo anterior, en mil 475 Unidades Territoriales de la Ciudad de México, preferentemente en las de medio, alto y muy alto índice de marginalidad, además de apoyar en las acciones emergentes que puedan surgir como desastres naturales y emergencias sanitarias.

En ese sentido, el programa tendrá a mil 916 personas beneficiarias, 116 más que el año pasado, que formarán parte facilitadores de servicios de la categoría servidor de la Ciudad de México tipo A o B.

Este programa se creó en 2019 y se equipara con el programa del gobierno federal Servidores de la Nación, y cada año ha crecido en personas beneficiarias, así como en presupuesto, ya que en su comienzo arrancó con 130 millones de pesos, al igual que en 2020; sin embargo, en 2021 creció a 140 millones de pesos, 2022 fue de 153.3 y este 2023 se dispondrán de 174.9 millones de pesos.

Este año, las personas beneficiarias serán hasta 140 personas facilitadoras de servicios de la categoría servidor de la Ciudad de México, tipo A. Recibirán ministraciones mensuales de 9 mil pesos por el periodo de enero a diciembre de 2023, se encuentren activamente apoyando en las acciones relativas a lo que se establece en las reglas, así como las acciones para la mitigación del contagio por Covid-19.

Además, hasta mil 776 personas beneficiarias facilitadoras de servicios de la categoría servidor de la Ciudad de México, tipo B recibirán ministraciones mensuales de 7 mil 500 pesos, por el periodo de enero a diciembre.

Los requisitos para acceder a este programa se pueden consultar en la convocatoria que se encontrará en la página oficial de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina, donde se podrán descargar los formatos para el registro de aspirantes al programa social.