Presupuesto: quiénes fueron los únicos cinco diputados que acompañaron al oficialismo

·2  min de lectura
Presupuesto 2022
Gustavo Amarelle

El rechazo al presupuesto que la Cámara de Diputados votó esta mañana exhibió además de una fuerte derrota política para el Gobierno, las dificultades del oficialismo para sumar votos por fuera del bloque del Frente de Todos. Solo cinco diputados acompañaron la votación de los números oficiales para 2022, para sumar apenas 121 votos a favor, insuficientes ante los 132 en contra de la oposición.

Los cinco diputados que acompañaron al Gobierno son del Interbloque Provincias Unidas (PU), un conglomerado de dos legisladores de Juntos Somos Río Negro (la fuerza que lidera el exgobernador Alberto Weretilneck), Luis Di Giácomo y Agustín Domingo; dos legisladores del Frente de la Concordia Misionero (siempre ligado al oficialismo), Diego Sartori y Carlos Fernández, y uno integrante del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa.

Presupuesto 2022
Presupuesto 2022


Presupuesto 2022

El interbloque Provincias Unidas está presidido por Di Giácomo, que cuenta con experiencia legislativa y viene actuando en sintonía con el oficialismo. El vicepresidente es Sartori, un misionero que fue intendente de la ciudad de Alem y que se encolumna con Carlos Rovira. hombre fuerte de la provincia mesopotámica. A su vez, Rolando Figueroa tiene un monobloque del MPN, pero estará dentro de PU.

El Frente de Todos logró sentar a todos sus diputados con la excepción de María Luisa Montoto, quien no estuvo presente en la sesión. En definitiva, a los 115 votos propios, el FDT solo sumó 5 y llegó a 121.

Sin embargo, no logró doblegar a ninguno de los 116 miembros de Juntos por el Cambio y tampoco sumar voluntades en el Interbloque Federal, que tiene 8 integrantes: Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Florencio Randazzo de Identidad Bonaerense; Natalia De la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca de Córdoba Federal (el bloque de Juan Schiaretti); y Mónica Fein y Enrique Estévez del Socialismo de Santa Fe.

Tampoco el oficialismo pudo con el bloque Juntos Somos Energía, del santacruceño Claudio Vidal y el riojano Felipe Álvarez, el primero representante del poderoso sindicato de petroleros de Santa Cruz y el segundo un peronista no kirchnerista que llegó al Congreso por JxC, pero que ya dio muestras de relativa independencia de criterio.

La sesión por el presupuesto en la Cámara de Diputados
Hernán Zenteno


La sesión por el presupuesto en la Cámara de Diputados (Hernán Zenteno/)

Mucho más lejos, naturalmente quedaron los cuatro diputados liberales encabezados por Javier Milei y José Luis Espert, y los cuatro diputados de izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.