Presupuesto orientado a igualdad de género creció 70.8%: Conavim

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El aumento en el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres permitirá continuar con la atención a las causas que generan las violencias estructurales contra las mujeres, afirmó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Explicó que conforme a lo aprobado para este año dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos asignados aumentaron de 151.6 mil millones de pesos (mmdp) a 259.1 mmdp respecto a 2021, lo que significa un crecimiento de 70.8 por ciento.

Detalló que los principales ramos que contribuyeron a este crecimiento son los de Bienestar, que pasó de 72 a 140 mmdp; el de Educación Pública, que creció de 20.9 a 54.8 mmdp y el de Agricultura y Desarrollo Rural, con un aumento de 7.8 a 12.2 mmdp.

"Por tipo de programas de gobierno se destaca la duplicación del recurso dedicado a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un aumento de 59.4 a 127.1 mmdp, lo que implica asegurar una pensión digna tanto para mujeres como para hombres en ese grupo de edad y con ello, reducir desigualdades estructurales que vulneran más a las mujeres", consideró.

La comisionada nacional agregó que el incremento de 231 por ciento en las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que pasó de 7.9 a 26.4 mmdp, tiene impacto directo en la consolidación del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en condición de igualdad.

Además, remarcó que el aumento al doble en el presupuesto para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que va de 8.2 a 17.2 mmdp, también conduce a que las y los jóvenes tengan un acceso igualitario a la educación.

Fabiola Alanís Sámano subrayó que aunado a ello, se etiquetó este año un recurso superior a mil millones de pesos para atención a las violencias contra las mujeres, dividido en el Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), y los recursos transferibles a estados y municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.