Presupuesto: el oficialismo anticipó cambios en el proyecto, pero para la oposición son insuficientes

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anticipó que se aumentará en un 50% los subsidios al transporte del interior en el presupuesto 2021
Fuente: Archivo

En su afán de lograr el mayor consenso posible en torno del proyecto de presupuesto 2021, con la intención de enviar una señal de solidez en vísperas de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el oficialismo postergó el tratamiento de la iniciativa y anticipó que incluirá modificaciones en el texto. Sin embargo, la oposición todavía las considera insuficientes y estudia votar en contra o bien abstenerse en la votación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, adelantó que el dictamen -cuya firma estaba prevista para este martes- se postergó hasta el jueves para definir la letra chica del texto. Hasta ahora anticipó dos modificaciones: se aumentará en un 50% el monto de subsidios destinados al transporte en el interior del país, como así también una suba de $4110 millones para las universidades. Además, prometió que, a pedido de legisladores y gobernadores, se incluirán más obras públicas en las planillas presupuestarias plurianuales.

La Oficina Anticorrupción disolvió su oficina de Litigios y ya no intervendrá en las causas contra funcionarios y exfuncionarios

"Estamos llegando a un proyecto de dictamen que es superador al que recibimos del Poder Ejecutivo -aseveró Heller-. Recoge muchas de las cuestiones que plantearon los legisladores, no todas, porque aquí lo que hay que evitar es que se desborden las posibilidades presupuestarias".

El reclamo por mayores fondos a subsidiar el transporte en las ciudades del interior es compartido tanto por oficialistas como opositores. El proyecto de presupuesto contempla una partida de $13.000, mientras que para el área metropolitana se destinarán $65.000 millones, lo que desató fuertes reproches de los legisladores del interior. Heller respondió que el Gobierno concedió un aumento de $20.000 millones, un 50% de refuerzo; aun así, diputados de distintas bancadas consideraron que todavía es insuficiente.

"Esos $20.000 millones significan apenas un aumento del 15% respecto de la partida vigente de este año", planteó el diputado de Córdoba Federal Pablo Cassinerio, quien responde al gobernador Juan Schiaretti. El legislador sostuvo que las partidas totales deberían ascender de $20.000 a $30.000 millones para mantener la base mínima del 30% del total de los subsidios destinados al transporte.

Desde Juntos por el Cambio los planteos son diversos. En primer lugar, advierten que en el presupuesto 2021 se eliminaron las partidas de emergencia que se instrumentaron este año para atender los efectos de la pandemia, entre ellas el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). "Según el presupuesto, el año próximo ya no habrá más pandemia. Difícilmente esto suceda", señalan.

La semana pasada, diputados de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión virtual con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el diputado Heller y funcionarios del Ministerio de Economía. Durante el encuentro, los legisladores opositores transmitieron un catálogo de reclamos referidos a la relación entre la Nación y las provincias. Proponen, por caso, que se coparticipe entre las provincias y la Capital la recaudación del impuesto PAIS, que grava la compra de moneda extranjera.

Los opositores reclaman también que se restituya el Fondo Federal Sojero, derogado en 2018, por medio del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Asimismo, proponen que, de manera automática y sin necesidad de solicitar autorización a la Nación, las provincias puedan tomar deuda en pesos cuando esta no supere el 15% de los recursos netos anuales de cada jurisdicción.

Oficina Anticorrupción: cuáles son las 32 causas contra exfuncionarios en las que el Gobierno ya no será querellante

Hasta ahora las negociaciones con el Poder Ejecutivo no tuvieron resultados positivos.

Los legisladores opositores también cuestionaron el fuerte ajuste en el gasto destinado a la niñez y a la adolescencia, como así también en las jubilaciones y pensiones.