El presupuesto de Miami-Dade tiene pagos de ‘embajadores’ para 19 ex comisionados del condado el próximo año

·4  min de lectura
Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

El plan para contratar a ex comisionados de Miami-Dade como “embajadores del condado” podría costar $8 millones en 15 años, de acuerdo con los documentos presupuestarios publicados el viernes, siempre y cuando todos los ex titulares de cargos elegibles opten por aceptar el estipendio anual de $25,000.

Un plan de gastos de 30 años enumera los posibles pagos a los miembros pasados, presentes e incluso futuros de la comisión de 13 escaños, ofreciendo la primera mirada a los costos potenciales del programa insertado silenciosamente en la propuesta de presupuesto de la alcaldesa Daniella Levine Cava, que se somete a votación final el martes.

LEER MÁS: Los ex comisionados de Miami-Dade podrían ganar $25,000 al año con el nuevo programa de “embajadores”

Como Miami Herald informó por primera vez la semana pasada, el programa de embajadores le permitiría al presidente de la junta en funciones contratar a un número ilimitado de ex comisionados como representantes pagados de Miami-Dade.

Un proyecto de ordenanza presupuestaria dice que los deberes incluirían asistir a cortes de cinta y dirigir el Juramento de Lealtad en las reuniones regulares de la comisión. El plan es independiente de un cambio presupuestario diferente que duplicaría la compensación de los comisionados en funciones a $138,000 al año.

Aunque el límite de $25,000 en la paga de los embajadores es de dominio público, los nuevos documentos son los primeros en mostrar cuánto podría gastar Miami-Dade en la contratación de su cuerpo de ex comisionados.

Los documentos también revelan la intención original del programa: crear un estipendio para todos los ex comisionados, incluidos los cinco que dejan el cargo en noviembre debido a los límites de su mandato.

La hoja de cálculo que enumera los posibles pagos lleva el título: “Asignación de gastos para miembros jubilados de CCC”.

La oficina presupuestaria de Levine Cava dijo que el documento provino del personal de la Comisión del Condado como parte de la presentación que establece los gastos para el programa de embajadores. Está presupuestado en $475,000 para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, con pagos listados para 19 ex comisionados, incluyendo cinco miembros con mandato limitado que dejan el cargo en noviembre.

Algunos de los que figuran en la lista de pagos probablemente rechazarán los cheques. Jimmy Morales, quien ahora gana $300,000 como principal adjunto de Levine Cava, aparece en la lista recibiendo $200,000 hasta 2030 por un periodo de ocho años en la junta que terminó en 2004.

Alex Penelas dijo ‘No, gracias’

Alex Penelas, comisionado en la década de 1990 antes de convertirse en alcalde, calificó la propuesta de “mala idea” y dijo el viernes por la tarde que ha ayudado a los funcionarios del condado “a lo largo de los años sin esperar ninguna forma de compensación y seguirá haciéndolo sin necesidad de esta partida presupuestaria”.

La previsión presupuestaria revela una restricción de pago que no se incluyó en la redacción final elaborada por los abogados del condado y el personal presupuestario de Levine Cava. Bajo la hoja de cálculo, los comisionados recibirían pagos anuales que coincidieran con su tiempo en la comisión.

Ese límite hace que los pagos suban y bajen cada año en la previsión, a medida que los ex comisionados veteranos alcanzan sus límites y los nuevos tienen derecho a recibirlos después de dejar el cargo. La previsión no hace predicciones acerca de la duración de la vida de los comisarios ni de quiénes declinarán los pagos.

La previsión incluye a comisarios en activo que no cobrarían hasta que terminen un segundo mandato en 2028, así como a sucesores no identificados cuyos pagos comenzarían dentro de más de una década.

El pago potencial de Penelas asciende a $150,000 hasta 2028, lo que refleja sus seis años en la junta. Javier Souto, de 83 años de edad, que dejará su puesto en el Distrito 10 en noviembre después de 30 años en la comisión, aparece como receptor de un total de $750,000 hasta 2052, cuando tendría 113 años.

Las normas propuestas prohíben los pagos a los comisionados destituidos, por lo que Natacha Sejas, destituida por los votantes en 2011, aparece como no recibiendo nada en la previsión. Lo mismo ocurre con los antiguos comisarios fallecidos.

Las normas propuestas también prohíben que los ex comisionados que ocupan el cargo trabajen como embajadores, lo que significa que no hay pagos para Levine Cava y su predecesor, el diputado republicano de Miami Carlos Giménez.

Otra norma prohíbe los pagos a los comisionados que se enfrentan a cargos penales mientras están en el cargo, a menos que sean absueltos posteriormente.

Un comisionado en funciones, Joe Martínez, se enfrenta a un juicio por haber aceptado supuestamente dinero en efectivo a cambio de legislación. El gobernador Ron DeSantis dijo el 7 de septiembre que planea suspender a Martínez por los arrestos por delitos graves del comisionado.

La previsión es que Martínez deje el cargo en 2024 y que luego reciba pagos anuales de $25,000 hasta 2046.