Presupuesto en inversión, insuficiente para crecimiento: contadores

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Si bien el paquete económico 2022 es ambicioso, el gasto para inversión pública sin precedentes de un billón de pesos, será insuficiente para un crecimiento robusto, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"La inversión de un billón de pesos del gobierno, no representa ni el 4% (del Producto Interno Bruto), cuando se requiere cinco tantos más de inversión privada para llegar a ese mínimo para que pueda haber cierto crecimiento", dijo el presidente de la comisión de Análisis Económico, Ernesto O'Farril.

En conferencia de prensa, advirtió que mientras no se logre una cifra entre el 25% y 30% que es en términos comparativos muy baja de lo que hay de inversión en otros países, México va a seguir teniendo un crecimiento "mediocre" o de plano no crecimiento.

Consideró que el gobierno podría hacer más potencial dicha inversión si hubiera la invitación al sector privado.

Dijo que parece que es una contradicción el hecho de que el presupuesto para el 2022 para inversión pública sea históricamente elevada, pero en verdad una economía requiere de inversión tanto pública como privada.

Para el caso de la economía mexicana, manifestó aspiramos que algún día tengamos por lo menos de un 25% de inversión en relación al tamaño de la economía, algo que no se ha logrado.

Afirmó que el paquete económico del próximo año es ambicioso para nada inercial, que implica un crecimiento en el gasto del gobierno federal de 6% en términos reales.

Tiene el reto formidable de recaudación sin subir impuestos porque de haberlo hecho sería un error al tener una economía tan debilitada, advirtió.

Sobre las reasignaciones presupuestarias que hizo la Cámara de Diputados, mencionó que se privilegiaron rubros como el de salud y seguridad afectando a otros porque "la cobija no alcanza para todos".

Para que eso se pueda cumplir, ya no se plantea un superávit fiscal primario como en otros años, por lo que habrá un ligero déficit, y no se abusa del financiamiento, detalló.

Lo preocupante, añadió, es la deuda de Petróleos Mexicanos porque el gobierno federal ha optado por absorber las amortizaciones para el presente año y el siguiente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.