El presupuesto de Honduras para 2023 será de 15.870,4 millones de dólares

·1  min de lectura

Tegucigalpa, 13 sep (EFE).- El Gobierno de Honduras aprobó un proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2023 que asciende a 392.000 millones de lempiras (15.870,4 millones de dólares), informó este martes la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El proyecto fue aprobado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en una sesión del Consejo de Ministros que se prolongó hasta la medianoche del lunes, y tendrá un crecimiento del 8 % con respecto al presupuesto de 2022, indicó la sede del Ejecutivo en un comunicado.

El Consejo de Ministros "analizó la inversión pública y los programas sociales que se van a impulsar este y el próximo año", añade la información oficial.

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, indicó que que el incremento del 8 % es inferior a la inflación proyectada, que ronda en alrededor del 12 %.

La parte social del Gobierno de la Refundación Nacional, como la educación, la salud, los derechos humanos y la estrategia de reducción de la pobreza, absorberá unos 71.000 millones de lempiras (2.874,4 millones de dólares), subraya el comunicado.

En lo que respecta a la inversión pública, el nuevo presupuesto tendría un crecimiento del 116 % en relación al actual, lo que supone, según el Gobierno de Xiomara Castro, que asumió el 27 de enero, que "habrá recursos disponibles para reactivar la economía y la inversión social".

El presupuesto actual es de 360.000 millones de lempiras (14.574,8 millones de dólares).

El proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos estará siendo enviado esta misma semana al Parlamento hondureño para su discusión y aprobación, antes de que finalice diciembre.

(c) Agencia EFE