El Presupuesto del Gobierno uruguayo llega al Parlamento para su aprobación

Montevideo, 31 ago (EFE).- El Presupuesto del Gobierno de Uruguay, que preside Luis Lacalle Pou, llegó este lunes al Parlamento para someterse al estudio y aprobación de diputados y senadores antes de su ejecución para el período 2020-2025.

La medianoche del 31 de agosto era el límite del que disponía el Ejecutivo para trasladar el proyecto de ley para que el Poder Legislativo lo analice, haga las correcciones oportunas y lo someta a votación.

Poco después de las 20.30 horas (23.30 GMT), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, trasladó la caja con toda la documentación y la entregó a la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, quien preside la Asamblea General.

Lacalle Pou, Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, presentaron el pasado miércoles las líneas maestras del Presupuesto para el período 2020-2025.

"Este es un presupuesto austero, de ahorro. Vamos a cumplir con el compromiso electoral que, obviamente, se atrasó por la COVID-19, que es de un ahorro (en el gasto público) en torno a 900 millones de dólares. El ahorro comprometido va a estar y la no suba de los impuestos también", dijo entonces el mandatario.

El plan de mejora del déficit fiscal, prometido durante la campaña electoral y una vez lograda la victoria en los comicios de noviembre de 2019, quedó "postergado por la situación de pandemia", como reconoció la titular de Economía, por la llegada de la COVID-19 a Uruguay el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país suramericano.

El Gobierno estimó que el déficit fiscal subirá en 2020 hasta un 6,5 % para empezar a descender en 2021 hasta el 4,1 % y, si se confirma una reactivación en la actividad económica del país, hasta el 2,5 % a finales de 2024, en los últimos meses del mandato de Lacalle Pou.

Educación, vivienda y salud son los focos de este presupuesto que, como indicó el presidente, tiene "profunda vocación de sensibilidad social" y que considera "la generación de empleo" como "uno de sus pilares fundamentales".

Lacalle Pou advirtió hace unos días que, aunque el presupuesto debe ser quinquenal, puede "haber variaciones" en la Rendición de Cuentas anual ante la nación por la novedad que ha supuesto en 2020 la irrupción de la pandemia.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional (PN, centroderecha), está sostenido por una coalición de formaciones políticas: Partido Colorado (PC, centroderecha), Partido Independiente (PI, centroizquierda), Cabildo Abierto (CA, derecha) y Partido de la Gente (PG, derecha), este último sin representación en el gabinete.

(c) Agencia EFE