Presupuesto federal propuesto por Biden, para abordar el “legado de la subinversión crónica” de EE.UU.

Alex Woodward
·3  min de lectura
<p>“El presidente está enfocado en revertir esta tendencia y reinvertir en los cimientos de nuestra fuerza”, dijo Psaki.</p> (REUTERS)

“El presidente está enfocado en revertir esta tendencia y reinvertir en los cimientos de nuestra fuerza”, dijo Psaki.

(REUTERS)

La administración de Joe Biden ha propuesto un aumento del 16 por ciento en el gasto interno como parte de su propuesta de presupuesto federal para abordar "un legado de subinversión crónica" dentro de los Estados Unidos, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Una mirada a las prioridades presupuestarias del presidente para el próximo año fiscal, que comenzará en octubre, incluye inversiones en esfuerzos para combatir la crisis climática, reducir la pobreza y expandir la vivienda como parte de una solicitud de 1,52 billones de dólares al Congreso.

La perspectiva presupuestaria de la administración, vista por un funcionario de la administración con aumentos propuestos en el gasto para varias agencias de servicios sociales, tiene como objetivo revertir los recortes y las prioridades de gasto bajo el expresidente Donald Trump.

"El presidente está enfocado en revertir esta tendencia y reinvertir en los cimientos de nuestra fuerza", dijo Psaki a los periodistas el viernes.

La solicitud, que sigue a la gira promocional de la administración para su amplio plan de infraestructura de 2 billones de dólares, proporciona una descripción general de la agenda de gastos del presidente y cómo la administración guiará al Congreso en sus planes de financiamiento.

Biden está solicitando un aumento significativo en el gasto en educación, incluidos 20 mil millones de dólares para las escuelas en áreas con altos niveles de pobreza.

El apoyo a los programas de vivienda federales también obtendría un aumento de $9 mil millones, con aumentos a los programas de asistencia con vales y esfuerzos para combatir la falta de vivienda luego de un aumento en las tasas de personas sin hogar a nivel nacional después de la pandemia.

Leer más: ¿De vuelta a la “normalidad” ?: Comparativa de la primera semana de Jen Psaki con la de Sean Spicer

La crisis de salud pública causada por el coronavirus también ha provocado aumentos en el gasto de los esfuerzos de salud mundial, incluidos mil millones de dólares para prevenir y responder adecuadamente a los brotes pandémicos.

La propuesta de Biden también daría un impulso del 25 por ciento por un total de más $131 mil millones al Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como un aumento de $1,6 mil millones a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El gasto en esfuerzos climáticos y ambientales agregaría $14 mil millones por encima de los niveles presupuestarios de 2021 que se distribuirán entre las agencias federales, incluidos $11,2 mil millones para la Agencia de Protección Ambiental, que Trump también buscó socavar durante su administración.

Jen Psaki dijo que se publicará un presupuesto completo a finales de esta primavera.

El gobierno federal no tiene un director de presupuesto, que dirige la agencia de la Oficina y Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, luego de que la nominada de Biden, Neera Tanden, retirara su nombre de la consideración luego de la oposición a su nombramiento entre los miembros del Congreso.

Shalanda Young, quien fue nombrada por Biden como subdirectora de la agencia, se desempeña como directora interina.

El esquema presupuestario también incluye $715 mil millones para gastos militares.

"Creemos que proporciona un nivel de financiación sólido para las fuerzas armadas", dijo Jen Psaki.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que la asignación presupuestaria aborda "las amenazas a la preparación, incluida la actividad de grupos de odio dentro del ejército, y prioriza las protecciones sólidas contra el acoso y la discriminación", así como los esfuerzos del Pentágono para "defender la nación y cuidar a nuestra gente".

Relacionados

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, responde a alegaciones de que Biden se niega a responder preguntas de Fox

Muerte del príncipe Felipe: Joe Biden rinde tributo y elogia sus “décadas de servicio público”

Jen Psaki responde a la controversia sobre la orden ejecutiva LGBTQ: “Los derechos trans son derechos humanos”