Presupuesto chileno de 2023 no asignó un millón de dólares a Fundación Salvador Allende

El 17 de noviembre de 2022, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos para el sector público en 2023. Tras la discusión parlamentaria se optó por dejar sin financiamiento a la Fundación Salvador Allende, institución que busca resaltar la memoria del expresidente de ese país. Sin embargo, antes de que el proyecto sea discutido en el Senado, usuarios en redes sociales aseguran que el presupuesto contempla más de un millón de dólares para la organización en 2023. Eso es falso. Si bien en un principio se consideró financiarla, el monto era por 93.000 dólares.

Presupuesto 2023, mas de MIL millones [un millón de dólares] para la fundacion Salvador Allende. Como estaran robando, ya es sin descaro...#URGENTE”, dicen publicaciones compartidas más de 2.000 veces en Twitter y Facebook.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 18 de noviembre de 2022

La Fundación Salvador Allende es una institución creada en 1990 con el fin de difundir la memoria del expresidente Allende, quien murió tras el Golpe de Estado de 1973. Durante el último lustro recibió 88.000 dólares de financiamiento estatal, que le fueron asignados en el presupuesto para el año 2022.

El pasado 30 de septiembre, el gobierno chileno envió al Congreso la Ley de Presupuestos para el sector público del siguiente año, que debe ser aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El capítulo sobre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, menciona que se pueden destinar recursos a instituciones públicas o privadas relacionadas con la cultura o el patrimonio.

Una de las instituciones que el Ministerio de las Culturas incluye en el listado es la Fundación Salvador Allende pero, contrario a lo que se afirma en redes, no está proyectado un financiamiento de más de un millón de dólares, sino cerca de 90.000.

No hay registro de que otra institución gubernamental tenga presupuestado entregar recursos públicos a la fundación en 2023.

El equipo de prensa del Ministerio de Hacienda, organismo encargado del presupuesto nacional, desmintió que se le haya asignado un millón de dólares a esa organización.

Según lo contemplado en el proyecto de ley de Presupuestos a través del Servicio de Patrimonio, es un monto de $85.060.000 [90.000 dólares]. No hay otras vías de financiamiento incorporadas en el proyecto de ley”, indicó a AFP Factual.

Rechazo en la Cámara de Diputados

El 17 de noviembre de 2022, la Cámara de Diputados rechazó el presupuesto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por lo que la Fundación Salvador Allende y otras, como la Fundación Eduardo Frei Montalva y la Fundación Arte y Solidaridad, quedaron sin financiamiento estatal para 2023.

En la “orden del día”, de la sesión 98 del 2022, disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados, se pueden revisar las votaciones del presupuesto para 2023. En el caso del artículo sobre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, este obtuvo 59 votos a favor de 118, siendo rechazada debido a que no alcanzó la mayoría de los votos.

Esto implica que de mantenerse dicha decisión en el Senado, la fundación Salvador Allende no recibirá financiamiento estatal el 2023.

Captura de pantalla del sitio web de la Cámara de Diputados hecha el 17 de noviembre de 2022

Sin embargo, según informaron los medios locales, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana de Chile, cuyos representantes votaron en contra del presupuesto para esta entidad, se retractó de esta decisión.

Es por esto que pedirá que se ingrese una indicación al proyecto para reponer los recursos de la institución cuando se discuta en el Senado.