El presupuesto británico subirá el salario público y la inversión en infraestructura

·3  min de lectura

Londres, 26 oct (EFE).- Un incremento salarial para el sector público británico, más fondos para la Sanidad y la Educación, así como inversiones en infraestructura figuran entre las medidas que dará a conocer este miércoles el ministro del Reino Unido de Economía, Rishi Sunak.

El llamado titular del "Exchequer" presentará en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja) el Presupuesto del Estado para el próximo periodo fiscal -desde abril de 2022- y la denominada Revisión del Gasto, el proceso de revisión integral del gasto público.

Tras la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Sunak hará su declaración, muy esperada para conocer cómo el Gobierno atajará el fuerte endeudamiento y cómo beneficiará al sector público que ha visto sus salarios congelados a causa de la pandemia de la covid-19.

Los expertos adelantan que Sunak puede disponer de algún tipo de alivio fiscal para afrontar el alza de los precios energéticos.

AUMENTO SALARIAL PARA EL SECTOR PÚBLICO

El ministro ya adelantó que el sector público recibirá un incremento, lo que beneficiará a unos 1,3 millones de trabajadores, como enfermeras, maestros y miembros de las fuerzas armadas.

Se tuvo que "tomar una decisión difícil de hacer una pausa en los salarios del sector público debido al impacto económico y la incertidumbre por el virus", dijo Sunak hoy en un comunicado.

"Y ahora, con la economía otra vez en marcha, es correcto que enfermeras, maestros y todos los otros trabajadores del sector público que hicieron su aporte durante la pandemia tengan su aumento salarial", dijo el ministro de cara a su presupuesto.

El ministro explicará también su previsión de endeudamiento para el próximo periodo fiscal.

La deuda acumulada del Reino Unido llegó a 2,21 billones de libras (2,60 billones de euros) a finales del pasado septiembre, lo que equivale al 95,5 % del producto interior bruto (PIB) del país, el nivel más alto desde marzo de 1963.

ALZA DEL SALARIO MÍNIMO

Entre otras cosas, Sunak espera confirmar un aumento del salario mínimo a partir del 1 de abril de 2022, cuando se situará en 9,50 libras (11,11 euros) la hora, frente al actual 8,91 libras (10,4 euros), lo que supone un incremento del 6,6 %, más del doble del actual índice de inflación interanual, que está en el 3,1 %.

Para ayudar a lidiar con las largas listas de espera en la Sanidad pública (NHS, en inglés) que dejó la pandemia, el Gobierno ya anunció un fondo de 5.900 millones de libras (6.903 millones de euros), pero otros departamentos, como tribunales, las prisiones o los gobiernos locales pueden ver reducidos sus presupuestos, según han adelantados los medios británicos.

INVERSIÓN EN TRANSPORTE

Algunas regiones británicas recibirán importantes fondos para invertir en la mejora de la infraestructura del transporte, como parte de la promesa del Ejecutivo de Boris Johnson de mejorar los servicios públicos en las zonas menos desarrolladas del país.

Se espera que esto se traduzca en 1.070 millones de libras (1.251 millones de euros) para el llamado Gran Manchester, 1.050 millones de libras ( 1.228 millones de euros) para West Midlands (centro inglés) y 830 millones de libras (971 millones de euros) para West Yorkshire (norte de Inglaterra).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.