Anuncios

Presupuesto 2023 en Chile prevé alza gasto fiscal de 4,2%, foco en beneficios sociales y seguridad

FOTO DE ARCHIVO. Un guardia custodia la puerta del Banco Central de Chile en Santiago

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - El presidente chileno Gabriel Boric anunció que el proyecto de presupuesto 2023 contempla un aumento interanual del 4,2% en el gasto público, que el gobierno espera tenga un efecto contracíclico en momentos en que la economía del país sudamericano se desacelera tras la rápida recuperación postpandemia.

En un discurso televisado la noche del jueves, Boric dijo que el proyecto está enfocado en la promoción de las inversiones, con un alza prevista de 5,5% en inversión pública, así como en ampliar beneficios sociales en pensiones básicas, salud y educación.

"Está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal", dijo Boric. "En un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas".

El gobierno no informó el monto del presupuesto.

La economía chilena crecerá este año pero en 2023 se contraerá entre 1,5 y 0,5%, según el Banco Central. El mayor productor de cobre del mundo también enfrenta fuertes presiones inflacionarias.

El proyecto de presupuesto también aumenta en un 4,4% los recursos para orden público y seguridad, una de las grandes demandas de los chilenos según sondeos en medio de crecientes alzas tanto en la percepción de inseguridad como en los delitos.

"En materia de seguridad pública enfrentamos una crisis que altera la vida cotidiana de las familias chilenas", dijo el presidente. Los recursos se destinarán a combatir el crimen organizado, narcotráfico y aumentar la presencia policial.

El gobierno entregará el proyecto de presupuesto al Congreso el viernes y los legisladores tienen 60 días para analizarlo y aprobarlo.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Marion Giraldo)