Presupuesto 2022: Alfonso Prat-Gay fulminó a Máximo Kirchner tras su polémico discurso

·3  min de lectura
El exministro de Economía, Alfonso Prat-Gay
El exministro de Economía, Alfonso Prat-Gay

El exministro de Economía Alfonso Prat-Gay analizó la votación del presupuesto en la Cámara de Diputados y señaló que “el kirchnerismo tiene que aprender a gobernar en minoría” dado que, para él, ”todavía no se anoticiaron de que perdieron la mayoría”.

En diálogo con LN+, el exfuncionario planteó que el desafío del gobierno de Juntos por el Cambio era justamente ese: gobernar teniendo un tercio de presencia en Diputados y un quinto en el Senado. Y entonces recordó que, durante esos años, cuando enviaban un presupuesto para que se debata en el Congreso “llegaba de una manera y se aprobaban de otra muy diferente”.

En relación con esta reflexión, Prat-Gay apuntó duramente contra Máximo Kirchner y dijo que “perdió el control en su discurso”. “El kirchnerismo nunca le aprobó un presupuesto a Juntos por el Cambio cuando fuimos gobierno, ni a nivel nacional ni en la provincia de Buenos Aires ni en la ciudad de Buenos Aires. Entonces, no hay mucho margen para la victimización”, sentenció.

Según sostuvo Prat-Gay el presupuesto era “una excusa para obtener una cantidad de delegaciones y una oportunidad de modificar impuestos”. “Eso es lo que habitualmente hace el kirchnerismo porque es una ley con muchos artículos y hay mucha presión porque es ‘la ley de leyes’ y lo que marca la pauta de lo que va a suceder en un año”, dijo. Y añadió: “Lo que la oposición le dijo fue ‘basta con estas trampas’”.

Además, señaló que el fracaso del proyecto genera una buena noticia: que el Gobierno “no va a poder aumentar los impuestos de manera velada como querían”. Y agregó: “Todos los gritos desesperados que vamos a escuchar en estos días y la victimización es falso. Tienen tiempo hasta octubre para mandar un presupuesto veraz y razonable y la oposición va a estar siempre dispuesto a tener esa discusión”.

En la entrevista, el economista también evaluó el estado de la negociación con el FMI y opinó que “sería muy irresponsable” que no haya acuerdo. “La discusión estuvo mal planteada desde el inicio porque lo central es el acuerdo con el Fondo Monetario”, dijo y puntualizó que “lo que se acuerda con el Fondo tiene metas que hay que cumplir, a diferencia de las metas del presupuesto”.

Además, Prat-Gay resaltó otro aspecto por el que el vínculo con el organismo internacional es tan importante: “Hoy la única oportunidad que tiene la Argentina de crédito es con el FMI, es el único prestamista que estaría dispuesto a prestarle a la Argentina, pero para ello hay que cumplir con ciertas condiciones”.

De todos modos, el economista planteó que independientemente de la presencia del Fondo es importante tener un programa. “No es mucho reclamarle eso a un país, lo tiene una pequeña y mediana empresa. Nadie arranca un emprendimiento sin tener una planilla de Excel con proyecciones”.

Entonces, recordó el discurso del presidente Alberto Fernández el 14 de noviembre tras la “derrota electoral”. Sobre esto, el opositor sostuvo: “Dijo que iba a mandar, en los próximos días, a más tardar a principio de diciembre, el plan plurianual, pero nunca apareció. Lo único que quedó de esa promesa fue un presupuesto que el propio [Martín] Guzmán reconoció que estaba viejo”. Para él, todo es “absurdo”. Y dirigiéndose al Gobierno, añadió: “La discusión es totalmente al revés. Ustedes acuerdo con el FMI y después manden ese programa al Congreso”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.