Presuntos sicarios secuestran a dos militares que estaban de vacaciones en Puerto Vallarta

·2  min de lectura

Dos mujeres soldados fueron liberadas por el ejército mexicano tras haber estado secuestradas por casi 15 horas por presuntos sicarios de un cártel, dijeron las autoridades.

Las dos mujeres estaban de vacaciones en Puerto Vallarta, popular punto turístico del estado de Jalisco, cuando fueron secuestradas alrededor de la medianoche del miércoles, informó el ejército.

El comandante Vicente Pérez López, del cuartel general del ejército mexicano en Puerto Vallarta, relató que las dos mujeres habían rentado un departamento en la ciudad y “estaban disfrutando de la playa ... de vacaciones” antes de ser secuestradas.

“Fueron secuestrados por la simple razón de pertenecer al ejército”, afirmó Pérez López en un comunicado, calificándolo de un “acto cobarde”. Al parecer, las mujeres fueron secuestradas mientras dormían.

Pérez López identificó a las dos mujeres como una sargento destacada como oficinista y una subteniente que enseña en una escuela del ejército.

“No tenían nada que ver con ningún tema operativo”, agregó.

El ejército de México cubre la mayoría de sus servicios, desde hospitales y escuelas hasta fábricas de armas, con su propio personal, y no emplea a muchos civiles para tales funciones.

Se pensó que los secuestradores, que no fueron identificados de inmediato, eran parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, “por la forma en la que operaban”, señaló el ejército.

El ejército dijo que ambas mujeres fueron liberadas el jueves, tras estar cautivas durante unas 15 horas. El comunicado no dio más detalles sobre cómo ocurrió la liberación.

Jalisco está dominado por el violento Cártel Jalisco Nueva Generación, que frecuentemente se enfrenta al ejército mexicano y está fuertemente equipado, incluso con drones armados.

En 2015, sicarios del cártel Jalisco usaron una granada propulsada por un cohete para derribar un helicóptero de transporte Eurocopter del ejército mexicano, matando a ocho soldados y un oficial de policía. Posteriormente, el gobierno mexicano prometió tomar medidas enérgicas contra el cártel.

Los informes locales sugirieron que el secuestro fue una represalia por el arresto de un miembro del CJNG ocurrido el 22 de abril, según Puerto Vallarta News.

Información adicional de The Associated Press.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.