Presuntos sicarios incendian vehículos tras enfrentamiento en oeste de México

·2  min de lectura

Guadalajara (México), 9 ago (EFE).- Presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, oeste de México, luego de un enfrentamiento a tiros con el Ejército en la carretera al municipio de Ixtlahuacán del Río.

En un mensaje en redes sociales el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, confirmó que el incendio de los vehículos fue una estrategia para impedir el paso de las corporaciones de seguridad que acudían en apoyo al lugar del enfrentamiento.

"Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, (estos) incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de bloquear el paso de las corporaciones", informó Alfaro.

Añadió que no se reportaron lesionados ni fallecidos y que la situación había sido controlada por agentes de protección civil y las autoridades de seguridad.

El coordinador estratégico de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez, dio a conocer, también en redes sociales, que un operativo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en el poblado de Cuquío provocó el tiroteo con grupos del crimen organizado que llegó a los límites con el municipio de Ixtlahuacán del Río, a unos 50 kilómetros de distancia de la zona metropolitana de Guadalajara.

Confirmó que los dos bloqueos sucedieron en los accesos a la ciudad por el municipio de Zapopan sin que haya lesionados hasta el momento.

Cerca de las 20:00 horas un grupo de hombres prendió fuego a un autobús de pasajeros en la carretera a Saltillo, en una de las entradas al norte de la ciudad; minutos más tarde incendiaron otro autobús y un automóvil en un vecindario cercano a otro de los accesos a la carretera.

Dijo que los incendios fueron sofocados y se retiraron los autobuses para normalizar la circulación de los vehículos.

Añadió que el gabinete de seguridad estableció comunicación con las autoridades federales y municipales para reforzar los operativos.

En marzo pasado fueron registrados bloqueos en el municipio de Tamazula, al sur de la entidad, tras diversos enfrentamientos entre la Guardia Nacional y grupos del crimen organizado.

(c) Agencia EFE