Anuncios

Presuntos miembros del CJNG usan drones para atacar con explosivos

Foto: Captura de video Twitter vía @oscarbalmen
Foto: Captura de video Twitter vía @oscarbalmen

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan drones para lanzar explosivos en el municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán.

El periodista Oscar Balmen detalló que las grabaciones se obtuvieron gracias a que un disparo derribó al dron y así pudieron recuperar el video.

En las grabaciones se puede ver el momento en el que cae un primer explosivo sobre un lugar con techo de color azul, por lo que, inmediatamente unas siete personas salen corriendo. Luego el dron tira otros tres explosivos. La otra grabación solo muestra cómo el aparato se precipita al suelo.

El diario La Jornada reportó que los ataques se realizaron en las localidades de El Bejuco y La Romera en la mañana del 10 de enero, y que fueron los integrantes de un grupo de autodefensas los que derribaron las aeronaves con armas de fuego.

Los pobladores de Tepalcatepec dijeron al citado medio que durante la madrugada habían ocurrido otros dos ataques con drones. También señalaron que no hubo personas lesionadas, pues el objetivo real del CJNG es provocar miedo entre los habitantes de ese municipio para desplazarlos y así ocupar su territorio.

A principios de enero, la presidenta municipal de Tepalcatepec, Laura Mendoza Mendoza, dijo durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Michoacán que la entidad no podía contener el poder del narcotráfico.

“En el municipio de Tepalcatepec tenemos cuatro meses de inseguridad. Nadie voltea a vernos. Es mi prioridad”, expuso la funcionaria y además informó: “lo que más me aqueja es la inseguridad de Tepalcatepec. Es el único municipio en el que tenemos más de 3 mil desplazados”.

El Universal señala que ese desplazamiento forzado de la población comenzó en el 2020 y que muchas de las familias se van a Estados Unidos en donde piden asilo humanitario, pues los grupos criminales se apoderan de sus tierras, su ganado y sus viviendas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Joven amenaza a la policía con el poder de su padre, pero resultó peor para él