Presuntos hijos de ex edil intentan cortar lengua a mujer trans

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que inició una investigación por el caso de una persona transgénero originaria de San Pedro Jicayán, región Costa, cuyos agresores le intentaron cortar la lengua.

Dijo que entabló comunicación con esta persona, quien fue víctima de agresiones y a quien, de acuerdo a su propio testimonio dado a conocer a través de redes sociales, se le intentó cortar la lengua, motivo por el que inició la investigación DDHPO/CA/008/(09)/OAX/2022.

Según la denuncia, los autores de la agresión son Gildardo y Gilberto Martínez, hijos del expresidente de Jicayán, Juan Martínez; la víctima de 25 años relató que los hombres la invitaron a tomar unas cervezas y una vez en el lugar, la golpearon hasta dejarla inconsciente.

Luego de intentar cortarle la lengua, denunció la persona agredida, los hermanos le ofrecieron 6 mil pesos, a pesar de que ella tuvo que desembolsar más dinero para que le cosieran la lengua, además de tener golpes evidentes y un ojo lastimado.

Defensoría ha iniciado 26 expedientes de discriminación contra personas transgénero

La defensoría informó que de 2020 hasta lo que va del 2022, se ha iniciado 26 expedientes de discriminación hacia personas transgénero en la entidad, entre los que se encuentran tres relacionados con crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género.

También llamó a las autoridades de procuración e impartición de justicia a garantizar el acceso a este derecho a las víctimas y sus familias; es el caso de Edgardo Santiago López, Marimar o Estrellita, persona muxhe cuyo cuerpo fue encontrado el sábado pasado.

La DDHPO refirió que tuvo conocimiento de este homicidio, denunciado en primera instancia por la comunidad LGBTQ+ del puerto, por lo que inició el expediente DDHPO/0035/RIJ/(10)/OAX/2022 para investigar posibles violaciones a derechos humanos.

Esta institución dio a conocer que dará acompañamiento a las personas víctimas y sus familias, ya que señaló que este tipo de casos no solo afectan a una persona, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual.

En el caso de la víctima de San Pedro Jicayán, la DDHPO consideró que resulta fundamental brindarle acceso a la salud por medio de atención médica de calidad y calidez que le permita recuperarse adecuadamente de las lesiones sufridas.

La Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género visibilizó que el 58 % de las personas de la comunidad de la diversidad sexual encuestadas han sido discriminadas, lo que ha implicado la negación injustificada de algún derecho, especialmente el acceso al trabajo o la entrada a algún espacio.

Puntualizó que la violencia contra las personas de la comunidad de la diversidad sexual debe ser atendida, ya que, de acuerdo con cifras del Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans, realizado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, México ocupa el segundo lugar en casos de transfeminicidios.

El organismo autónomo se pronunció también porque autoridades estatales y municipales implementen de manera urgente políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos, apegados a los

Principios de Yogyakarta, los cuales se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios.