Presuntos benefactores enviarán vacunas de Pfizer a Irán

NASSER KARIMI
·1  min de lectura
Fotografía del 14 de octubre de 2020, facilitada por el Ministerio de Salud iraní, de médicos atendiendo a un paciente con COVID-19 en un hospital en Teherán, Irán. Los medios iraníes informaron el lunes 28 de diciembre que un grupo no identificado de filántropos con sede en Estados Unidos planea enviar 150.000 dosis de la vacuna de Pfizer a Irán en las próximas semanas. (Akbar Badrkhani/Ministerio de Salud iraní vía AP, Archivo)

TEHERÁN (AP) — Un grupo no identificado de filántropos con sede en Estados Unidos planea enviar a Irán 150.000 dosis de la vacuna de Pfizer en las próximas semanas, informaron medios iraníes el lunes, un paso que podría dar algo de alivio al país más golpeado por la pandemia del coronavirus en el Oriente Medio.

El informe provino de la agencia de noticias semioficial Tasnim y había pocos detalles. La agencia citó al director de la Sociedad de la Media Luna Roja en el país diciendo que espera que la vacuna creada por el fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer y su socio alemán BioNTech sea importada para el 19 de enero “con base en la coordinación con un grupo de benefactores en Estados Unidos”.

Irán ha luchado por detener el peor brote de virus en Oriente Medio, que ha infectado a más de 1,2 millones de personas y ha matado a casi 55.000.

El director de la Media Luna Roja iraní, Karim Hemmati, dijo que su organización planea recibir 1 millón de dosis adicionales de vacunas, que según el portal de noticias Khabaronline.it vendrán de China. Las vacunas se ofrecerán a los ciudadanos de forma gratuita, dijo Hemmati.

Los funcionarios han dicho anteriormente que la importación de la vacuna de Pfizer, que debe enviarse y almacenarse a 70 grados centígrados bajo cero (94 grados Fahrenheit bajo cero), plantea importantes desafíos logísticos para Irán.

Irán ya se inscribió al programa internacional COVAX, que busca distribuir vacunas contra el coronavirus a los países participantes independientemente de su fuerza económica.