Presunto líder de un cartel de drogas de México extraditado a EEUU comparece ante juez de Miami

·2  min de lectura
MH

Un ex alcalde mexicano y presunto líder de los Carteles Unidos de drogas, Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez, compareció este lunes por primera vez ante un juez de Miami tras ser extraditado desde Guatemala a Estados Unidos por supuestamente importar más de 1,100 libras de metanfetamina cristalina.

Comparan Rodríguez, alias “Fruto” y quien fue alcalde de Aguililla, México, enfrenta delitos de tráfico de drogas luego de que un gran jurado del sur de la Florida emitiera una acusación en su contra en abril de 2021, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

La fiscalía dijo que también están procesados por su supuesta participación en el esquema de metanfetaminas Alfonso Rustrian, de México; Adalberto Fructose Comparan Bedolla, (hijo de Comparan Rodríguez); Carlos Basauri Coto; Silviano González Aguilar; y Salvador Valdez.

Según las denuncias, en enero de 2021 Comparan Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah.

Rustrian explicó que Comparan Rodríguez era un líder de Carteles Unidos, y que podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador, según se alega en los documentos judiciales.

Acordaron que Comparan Rodríguez y Rustrian enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami, de acuerdo con la acusación.

Para evitar que la metanfetamina fuera detectada, los miembros de la organización la escondieron dentro de diferentes materiales. El 20 de marzo de 2021, según las denuncias, llegó a Miami un camión que transportaba tejas de concreto llenas de metanfetamina.

Se alega que Comparan Bedolla ayudó a abrir las losas de concreto y les quitó aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina. El resto de la droga, más de 300 kilogramos, llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Esta vez, se disolvió en baldes de cinco galones de pintura para casas.

Comparan Bedolla y dos químicos (González-Aguilar y Valdez) trabajaron durante días dentro de un almacén, extrayendo metanfetamina cristalina pura de la pintura. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley incautaron la metanfetamina antes de que saliera a la calle y realizaron arrestos, se indicó en los documentos judiciales del caso.

El 30 de marzo de 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparan Rodríguez en base a una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos.

Luego el gobierno de Guatemala ordenó su extradición a petición de Estados Unidos.

Rustrian también fue arrestado en Guatemala en marzo de 2021, a pedido de Estados Unidos y extraditado en enero de 2022.

La DEA de Miami investigó este caso y ayudaron las oficinas de esa agencia antidrogas en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y Bogotá; y los departamentos de Policía de Hialeah, Hialeah Gardens, de Miami, Aventura, Miami Beach, del Condado Miami-Dade; y de Miramar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.