Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presunto avión del narcotráfico se incendia en carretera en sureste de México

México, 5 jul (EFE News).- Un avión que presuntamente transportaba drogas se incendió este domingo al aterrizar en una carretera del suroriental estado mexicano de Quintana Roo, una región turística enclavada en el Caribe mexicano.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó a través de Twitter que el suceso tuvo lugar alrededor de las 7.50 horas en una carretera del municipio de Chunhuhub y pidió a los ciudadanos evitar la zona.

"La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación", explicó el funcionario.

Capella compartió dos vídeos en los que se ve la aeronave destrozada e incendiada, bajo una enorme columna de humo negro y la zona resguardada por militares.

El funcionario no reveló el motivo por el cual la aeronave aterrizó y se incendió en la carretera ni tampoco si el suceso derivó en algún fallecido, herido o detenido.

De acuerdo con la prensa local, la aeronave habría sido detectada por las Fuerzas Armadas en pleno vuelo y los tripulantes habrían aterrizado e incendiado el avión para poder escapar.

En las últimas semanas, el narcotráfico ha incrementado la violencia en México con una matanza de al menos 26 jóvenes en un centro de rehabilitación de drogas del céntrico estado de Guanajuato el pasado 1 de julio.

Esta masacre llegó días después de un operativo policial en el que se detuvo a una veintena de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras el cual su líder, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", prometió venganza.

Paralelamente, el 26 de junio, el Cártel Jalisco Nueva Generación acribilló el vehículo oficial del jefe de policía de la Ciudad de México, García Omar Harfuch, en un atentado en el que sobrevivió el funcionario pero murieron tres personas.

El combate del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el narcotráfico está marcado por el fallido operativo de octubre del año pasado en el que se capturó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero luego se le liberó para calmar la violencia con la que respondió el Cártel de Sinaloa.

(c) Agencia EFE