El presunto autor del tiroteo masivo en Búfalo se declara inocente de los cargos federales por delitos de odio

·3  min de lectura

Payton Gendron, el hombre acusado de matar a 10 personas durante un tiroteo masivo en un supermercado de Búfalo, se declaró no culpable de los cargos federales por delitos de odio.

Gendron mató presuntamente a 10 personas en un tiroteo masivo en un supermercado de Búfalo (Nueva York) en mayo.

La semana pasada fue acusado por un gran jurado federal de más de dos docenas de cargos, entre ellos 10 de delitos de odio con resultado de muerte, tres de delitos de odio con intento de asesinato y 13 cargos de uso, porte o descarga de un arma de fuego en relación con un delito de odio.

Gendron, de raza blanca, se dirigió el 14 de mayo a un supermercado Tops situado en un barrio de mayoría negra de Búfalo, donde comenzó a disparar a los compradores.

Se entregó a los agentes de policía que acudieron al tiroteo.

Según Fox News, Gendron apareció en un traje de prisión naranja con grilletes para su audiencia de declaración de culpabilidad el lunes.

Gendron no habló. Su abogado presentó su declaración y dijo que su cliente podría llegar a un acuerdo de culpabilidad antes de que comience el juicio.

En la sala también se encontraban familiares de las víctimas, como Zeneta Everhart, cuyo hijo Zaire Goodman resultó herido durante el tiroteo.

Dijo que esperaba que Gendron fuera a prisión de por vida, pero que apoyaría la pena de muerte si los fiscales solicitan ese castigo.

“Es difícil”, expresó después de la audiencia. “Mi hijo todavía se está recuperando de las heridas de bala. Es duro estar sentado en esa sala con un terrorista”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó el tiroteo como un acto de “terrorismo de supremacía blanca”, y en su momento instó a las empresas de redes sociales a hacer más para combatir el extremismo en sus plataformas.

“Pido a las plataformas de redes sociales que se aseguren de que están haciendo un mejor trabajo de monitoreo de los discursos de odio que están ahí fuera, en especial cuando se dirigen contra las poblaciones y vienen bajo el disfraz de terrorismo de supremacía blanca, que es exactamente lo que sucedió aquí en Búfalo”, declaró Hochul durante una entrevista con Face the Nation. Se refería al manifiesto nacionalista blanco del tirador, que fue compartido en las redes sociales antes del ataque.

Gendron transmitió inicialmente su ataque en la plataforma de transmisión de redes sociales Twitch antes de que la transmisión fuera eliminada. Twitch señaló que consiguió retirar la transmisión dos minutos después de que comenzara el ataque.

Hochul subrayó entonces que era necesario mejorar el monitoreo para evitar nuevos incidentes.

“Esta información estaba ahí fuera. Estaba en un manifiesto que se escribió hace tiempo y por eso nos preocupa mucho qué otra información se perpetra por ahí en las plataformas de redes sociales y se difunde en todo el mundo”, condenó. “Esta información del ataque de ayer ya está ahí fuera, fue transmitida en directo, la intención de este individuo fue telegrafiada con antelación”.

La próxima audiencia de Gendron será el 9 de diciembre. Después será devuelto a la custodia del Estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.