Presunta persecución a sindicalistas: Cristina Kirchner identificó a otro espía de la AFI en la reunión de exministros de Vidal

·5  min de lectura
La AFI denunciará a Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal.
La AFI denunciará a Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal.

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a avalar hoy la denuncia de la actual cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que se investigue el video de la reunión en la que se habló de armar una causa judicial contra el dirigente gremial Juan Pablo “Pata” Medina. En un nuevo hilo de Twitter, la exmandataria reveló el nombre de un tercer agente de la AFI presente en el encuentro, que estaba de espaldas y solo se lo mencionaba con su nombre de pila.

“El hombre que aparece de espaldas, mencionado con su nombre de pila en la misma y ya famosa reunión, es Diego Dalmau Pereyra: Dir. Operacional de Contrainteligencia de la AFI de Macri, Arribas y Majdalani”, reveló la vicepresidenta.

En otro mensaje, la vicepresidenta agregó: “Biorci y Dalmau Pereyra acompañaron a Silvia Majdalani y fueron presentados como sus dos principales colaboradores cuando se realizó el traspaso de funciones en diciembre del 2015″.

La serie de tuits cierra: “Mirá qué casualidad hoy es 28 de diciembre, por si no te acordás es el Día de los Inocentes y también el fin del cuentito de los cuentapropistas”.

Dalmau Pereyra fue director de Contrainteligencia de la AFI y también dirigió la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). Admitió el año pasado ante la Comisión Bicameral del Congreso que fue quien reclutó a los agentes que integraban el grupo de Whatsapp “Super Mario Bross”.

El lunes, la vicepresidenta publicó un extenso hilo en Twitter en el que apuntó: “Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario”. Y señaló a algunos integrantes de la reunión, que en el video no habían sido identificados.

“Sebastián De Stefan, fue uno de los beneficiados con falta de mérito en el escandaloso fallo sobre el espionaje de la AFI macrista de la Cámara Federal de Comodoro Py firmado por Bertuzzi y Llorens la semana pasada”, detalló. Y mencionó: “en la misma mesa de Darío Biorci, cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. En el video Biorci da la bienvenida y presenta a los integrantes de la AFI, o sea la que organizó”. Los nombres de pila de ambos exfuncionarios de la AFI macrista figuraban sin mayores identificaciones entre los asistentes al encuentro. Hoy publicó el nombre completo del tercero.

El video que se conoció ayer

La AFI denunció ayer al intendente de La Plata, Julio Garro, y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal, a quienes acusó de haber “impulsado” una causa judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina, el exlíder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. La denuncia beneficia la estrategia defensiva del sindicalista, que siempre insistió que su causa judicial fue “orquestada” por el gobierno de Mauricio Macri.

Hoy, la fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsó la investigación que presentó la AFI y señaló como imputado a Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal.

La presentación que el Gobierno lleva la firma de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. En el texto, al que tuvo acceso LA NACION, se explica que se realiza “en virtud de haber tomado conocimiento de la presunta comisión de un grave delito de acción pública” y que se basa en un video que probaría que funcionarios de Vidal fomentaron una causa contra Medina, video que -según Caamaño- se encontró en la AFI, en un disco rígido, “en el marco de tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”.

La AFI decidió realizar la presentación en la justicia federal de La Plata porque es allí, según la denuncia, donde habrían tenido lugar los hechos. En esa jurisdicción, había solo dos jueces a los que podía tocarle: Alejo Ramos Padilla, que ya intervino en otra denuncia hecha por la gestión actual de la AFI, en la que procesó por espionaje a la cúpula de la inteligencia macrista, y Ernesto Kreplak, que durante el kirchnerismo fue funcionario del Ministerio de Justicia. Le tocó a Kreplak.

Medina, protagonista de diversos escándalos, enfrentó varias causas judiciales y estuvo detenido entre septiembre de 2017 y febrero de este año. En la actualidad, de su frondoso frente judicial solo queda una causa en pie, en la que está procesado, embargado en 200 millones de pesos y a la espera del juicio oral y público.

A comienzos de este año, Medina presentó una denuncia en Comodoro Py por los supuestos delitos de “privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. En esa presentación acusó a “funcionarios provinciales y nacionales, entre ellos agentes de la AFl” del “presunto desarrollo de maniobras tendientes a influir en las decisiones judiciales” para que se ordenara su prisión preventiva en las causas que se tramitaban en las jurisdicciones de Quilmes y La Plata.

Según la denuncia, la reunión que quedó registrada en los videos fue el junio de 2017 y en las imágenes se ve a Garro, al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas (que es quien habría tenido el rol más activo en el encuentro) y al extitular de Infraestructura Roberto Gigante, con representantes de distintas asociaciones y cámaras vinculadas a la construcción en La Plata.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.