Presume Barrio Adentro a directores del DIF de 23 estados

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el programa Barrio Adentro en la colonia El Molino, en la alcaldía Iztapalapa, donde presumió su operación interinstitucional "casa por casa" a directoras y directores de Sistemas Integrales de la Familia (DIF) de 23 entidades del país, quienes contemplan implementar la estrategia en sus estados.

"Es un orgullo Barrio Adentro, es un orgullo Jóvenes Unen al Barrio, con toda nuestra apertura para poder conocer muchísimas experiencias que estamos convencidos que hay en muchas otras entidades de la República", comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Acompañada por la titular del DIF nacional, Nuria Fernández Espresate, la mandataria local recordó que desde su llegada a la administración capitalina se diseñó el programa Jóvenes Unen al Barrio, que a la fecha ha beneficiado a 6 mil 800 personas para que reciban una beca y realicen actividades culturales y deportivas, a través de tutores del Instituto de la Juventud (Injuve).

Mientras que "el programa Barrio Adentro fue diseñado como consecuencia de una tragedia que vivimos en la Ciudad en la colonia Santa María la Redonda, donde dos jóvenes lamentablemente fueron asesinados. Podríamos haber dicho que con haber detenido a los responsables era suficiente, pero realmente nos preguntamos si era bastante con lo que estábamos haciendo en los lugares donde vivían esos jóvenes, y por eso diseñamos el programa Barrio Adentro", expuso la jefa de Gobierno.

Al respecto, la titular del DIF explicó que acudieron a la implementación del programa Barrio Adentro para aprender y con ello, en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, o Reynosa, Tamaulipas, los jóvenes también unan a sus barrios y construyan la paz.

"Les pedimos que nos ayuden, porque claro que nos van a ayudar las y los funcionarios, pero ustedes saben que esta tarea de Construcción de Paz y de poner fin a la violencia es una tarea de todas y todos, por eso las y los jóvenes pueden convertirse —como nos explicaban en la mañana— en esa red que une al barrio y a la comunidad", agregó. Al recorrido de implementación del programa Barrio Adentro en la colonia El Molino también asistió la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y representantes del DIF.