Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Prestaciones familiares y licencias parentales: la pelea de Japón contra el descenso de la natalidad


El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, prometió este viernes 17 de marzo un aumento de las prestaciones familiares y de los importes de las licencias parentales, y subrayó que solo queda una “última oportunidad” para intentar detener el drástico declive de la población japonesa.

Casi 30 por ciento de los 125 millones de habitantes de Japón tienen 65 años o más, un récord mundial después de Mónaco. Y el número de nacimientos en el país cayó en 2022 por debajo de los 800,000, un nivel mínimo desde que comenzaron a realizarse estas estadísticas, en 1899, y casi dos veces menos que hace 40 años, según cifras gubernamentales publicadas a finales de febrero.

“Dentro de seis o siete años, será la última oportunidad para invertir la tendencia descendente de la natalidad. Quiero crear una sociedad en la que los jóvenes puedan casarse como quieran, y en la que todos los que lo deseen puedan tener hijos y criarlos sin estrés”, advirtió el viernes Kishida en una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas del gobierno en este frente.

Kishida propone aumentar las prestaciones para la primera infancia, velar por mejorar los salarios de los jóvenes y reducir la carga del coste de los estudios para las familias. El gobierno japonés también espera aumentar la tasa de uso de la licencia de paternidad al 50 por ciento en 2025-2026 y al 80 por ciento en 2030, en comparación con el 14 por ciento de 2021.

JAPÓN DETALLARÁ SU PLAN DE NATALIDAD EN JUNIO

Para ello, tiene la intención de ofrecer indemnizaciones a las empresas para fomentar la utilización de esta licencia, y aumentar los importes de la licencia parental si ambos padres la utilizan. El gobierno debería detallar su plan de promoción de la natalidad en junio próximo.

De acuerdo con el medio Nippon, el número de nacimientos en Japón alcanzó los 2.5 millones durante el primer “baby boom”, comprendido entre 1947 y 1949, después se dio un segundo periodo alto de 1971 a 1974. Desde entonces, la cifra no ha dejado de descender y sin un boom de natalidad a partir de la segunda generación, la natalidad marca una baja importante desde 2007.

Si bien el número de matrimonios en 2022 incrementó por primera vez en tres años hasta las 519,823 parejas, hay pocas esperanzas de que se recupere el número de nacimientos. Sin embargo, de acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas (ONU), Japón no es el único país con un descenso de natalidad importante, Corea del Sur tiene desde hace años un récord visible. Esto al ser un país con la menor tasa de fertilidad a nivel global.

Por sexto año consecutivo, en 2022, se redujo en promedio a 0.81 hijos por mujer. Información de la oficina nacional de estadística del país, apunta como responsable a los altos costos de la vivienda, mismos que desalientas a muchas personas a tener hijos. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Proyecto Willow, el controvertido plan de explotación petrolera de Biden

En Ucrania no hubo genocidio, concluye investigación de expertos

Botulismo: qué es y qué se sabe sobre el brote en Europa