Presos sin sentencia podrán votar en 2024

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Con 46 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular un dictamen para garantizar el derecho al voto a las personas en prisión preventiva sin sentencia.

De acuerdo con lo aprobado, las personas que se encuentren sujetas a prisión preventiva, sin sentencia firme, tienen derecho a emitir su voto en la elección para la jefatura de Gobierno, diputaciones del Congreso, alcaldías y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizado en la Ciudad de México.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) será el encargado de garantizar este derecho a los casi siete mil presos sin sentencia que hay en la capital.

Para garantizar este derecho, el Consejo General del IECM creará una comisión especial que deberá presentar, bajo el principio de austeridad y máxima eficacia, el proyecto de impacto presupuestal que tendría esta reforma.

Esta comisión podrá proponer al Consejo General del IECM los convenios necesarios para proteger el voto de las Personas Privadas de su Libertad (PPL); así como proponer las acciones necesarias de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras autoridades que permitan a la personas en prisión preventiva formar parte del padrón electoral y de la lista nominal de votantes e informar sobre los mecanismos para recabar el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia firme.

Reto grande, pero no costoso

Será un reto grande, pero no muy costoso garantizar el voto para las personas en prisión preventiva el próximo año, adelantó el consejero electoral, Bernardo Valle.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que no gastarían recursos adicionales en imprimir boletas electorales, pues se usarán las mismas para presos y personas en general, tampoco se comprarían urnas o mamparas, por lo que únicamente vislumbra gastos marginales que tienen que ver con el personal que acuda a los centros penitenciarios.

"Me parece que, en este caso, el garantizar el derecho, a pesar de que es complejo porque estas personas están en prisión preventiva y existe una obligación de la autoridad penitenciaria para establecer reglas muy rígidas para el cuidado de estas personas, creo que el costo no es elevado", dijo.

Comentó que lo complicado será garantizar un voto informado para las elecciones de 2024, aunque prevén que puedan transmitir algunos debates y dar pláticas en los centros de reclusión sobre construcción de ciudadanía y educación cívica.

"Hay pantallas en los centros de reclusión y vemos que existe una importante posibilidad de que se puedan transmitir, no sé si todos, pero pudiera ser una importante cantidad de debates, así como que la población en prisión preventiva pueda acceder a las plataformas de los partidos políticos y de sus propuestas, para que de esta manera se vayan involucrando en la toma de decisiones, este seré el reto", apuntó.

Precisó que en total se entregarán seis boletas electorales a los internos y para los vecinos en general el próximo año: para elegir presidente, diputado federal, senador, jefe de gobierno, alcaldes y diputados locales.

Adelantó que el voto en prisión se daría antes de la jornada electoral constitucional, tal y como sucedió en el Estado de México y Coahuila.