"Presos y procesados, los 24 detenidos por masacre de Bavispe"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Los 24 detenidos al momento por la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora, que hoy cumple dos años, están vinculados a proceso y ninguno ha obtenido su libertad, pese a las impugnaciones promovidas, reviró la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que en entrevista con EL UNIVERSAL, Adrián LeBarón, padre de Rhonita, una de las víctimas, expresó su temor de que el caso quede impune, ya que los detenidos, en su mayoría integrantes del grupo criminal "La Línea", "están sentados en el banquito de la no culpabilidad" y acusados de otros delitos, más no por el asesinato de sus familiares.

Sin embargo, la FGR respondió que cinco de los 24 imputados están acusados por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019 entre los límites de Sonora y Chihuahua.

El resto, puntualizó en un comunicado, han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Entre ellos se encuentran el exlíder del grupo criminal "La Línea", Roberto González Montes, "El Mudo" o "El 32", quien habría organizado el ataque a mujeres y niños de las mencionadas familias, y Fredy Calles, "El Tolteca", quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo cerca de la comunidad de La Mora.

"Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido", puntualizó.

La Fiscalía General de la República afirmó que en 18 ocasiones, su personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que lleva el caso, se ha reunido con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos.

Además, señaló que las víctimas indirectas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.

"A los tiempos procesales se les da el seguimiento y la participación que la ley nos permite; y de ello estaremos informando de manera permanente", expuso.

La FGR recordó que el 8 de noviembre de 2019, atrajo el caso Bavispe, que se encontraba en manos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

En toda la investigación, el Ministerio Público Federal ha contado con el apoyo permanente y decidido del Ejército, Marina Armada, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.