Ex presos políticos cubanos creen que Sanders es arrogante para disculparse

Miami, 25 feb (EFE).- Cinco ex presos políticos cubanos escribieron una carta al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, para pedir que Bernie Sanders se disculpe públicamente de sus comentarios sobre el régimen de Cuba, aunque dudan de que lo haga porque "los socialistas generalmente son arrogantes".

Ángel de Fana, que pasó 22 años en prisión, Ernesto Díaz (23 años), Jorge Luis García Pérez "Antunez" (17 años), Luis Zuñiga (19 años) y Basilio Guzmán (22) se declaran "ofendidos" porque el senador Sanders, uno de los aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, "se atrevió a elogiar a un tirano".

"Sanders o miente o ignora lo que pasa en Cuba", señala la carta publicada también en el medio conservador Breitbart y en la que replican a cada una de las afirmaciones que el senador por Vermont hizo sobre el régimen cubano en una reciente entrevista y le advierten a Pérez de que el senador no solo les hace daño a ellos sino al Partido Demócrata.

Los comentarios de Sanders sobre Cuba han sido aprovechados por algunos de los otros aspirantes demócratas para atacar a quien lleva la delantera en las primarias del partido y se declara socialista.

Básicamente el senador de 78 años dijo que, aunque rechaza la "naturaleza autoritaria" del castrismo, la revolución no todo lo hizo "mal" y destacó sobre todo los "logros" en salud y educación.

"El socialismo es el peor sistema político por el que un país puede pasar", dicen los antiguos presos políticos para exponer las penalidades a las que se exponen quienes no piensen como el régimen y la situación económica y social que vive Cuba 61 años después del triunfo de la revolución.

En la carta se señala que Fidel Castro "derramó tanta sangre de cubanos inocentes, despojó a todo el mundo de sus derechos básicos, dividió a la mayoría de las familias, confiscó todas las propiedades y negocios, obligó a exiliarse a más del 10 % de la población y empobreció al país a niveles de subsistencia".

En referencia a los elogios de Sanders a los programas de alfabetización de Castro, señalan que en 1959 el 87 % de la población cubana sabía leer y escribir.

La realidad -dicen- es que el programa era de "adoctrinamiento político" no de alfabetización y que la educación en Cuba sigue siendo así hoy en día.

También se preguntan respecto a la salud, si Sanders sabe que los relatores especiales de la ONU han enviado cartas al Gobierno de Cuba advirtiendo que los médicos de las misiones internacionales son "esclavos modernos" a los que se les priva de gran parte de sus salarios, se les quitan los pasaportes y son vigilados para evitar las deserciones.

Otro comentario de Sanders que rebaten es el de que los cubanos no se han rebelado contra el régimen.

Los firmantes de la carta mencionan los 2.000 ejecutados en los primeros 24 meses de castrismo, los más de 100.000 presos políticos que había en 1962, los pelotones de fusilamiento, los campos de trabajo forzados, la "reeducación" de los disidentes y otros aspectos del "estado de terror que sigue hasta nuestros días".

Dirigiéndose a Pérez los expresos políticos dicen que el "sufrimiento del pueblo cubano bajo el régimen socialista de los hermanos Castro es tan intenso y prolongado" que lo menos que podría hacer Sanders para remediar el daño causado con sus palabras es "una disculpa pública", aunque también apuntan a que no esperan que lo haga.

"Los socialistas son habitualmente arrogantes", dicen los cinco ex presos políticos, quienes pasan revista a lo que han sido capaces de hacer los cubanos en EE.UU. gracias a la libertad y la democracia y se preguntan si Sanders elogiará sus éxitos alguna vez.

Sanders tiene todo el derecho a profesar la ideología política que quiera, pero "ningún derecho a mentir acerca de los crímenes y las políticas equivocadas" del castrismo.

(c) Agencia EFE