Presos liberados: la oposición denuncia que se pone en riesgo a la sociedad y alertó sobre "una epidemia de delitos"

LA NACION

Patricia Bullrich fue una de las que más críticas hizo por la decisión de liberar presos

La liberación de presos definida en el marco de las medidas de prevención del coronavirus generó múltiples rechazos en el arco opositor, que apuntó contra la Casa Rosada y el gobierno bonaerense responsabilizándolos de generar un perjuicio para la seguridad de la sociedad en general y los derechos de las víctimas en particular.

"No son admisibles las presiones a jueces para que liberen masivamente a los detenidos y tampoco son admisibles las recomendaciones, ya que expresan un paternalismo jurídico que banaliza el principio de la independencia y por ende ofende la Constitución", señaló Pro en un comunicado firmado por Patricia Bullrich, Jorge Macri, Federico Angellini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli y Omar de Marchi. El partido también planteó una contradicción con la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que había dicho que iban a perseguir a los jueces que no cumplieran con la Ley de Víctimas.

"Esto que comenzó Cristina Kirchner y que hoy reafirma el Presidente es un camino hacia la impunidad, que deja desprotegida a la gente en sus hogares y a los presos peligrosos en libertad. Lo que hace es disfrazar el relato del garantismo", agregó Bullrich en Twitter.

Por su parte, la UCR alertó sobre una inminente "epidemia de delitos" en un comunicado: "El marco de la pandemia le ha servido al oficialismo como excusa ideal para avanzar contra la división de poderes".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Hoy somos víctimas de una terrible pandemia, de un enemigo invisible como dice el Presidente. Esperamos que Alberto Fernández no permita que tengamos una nueva epidemia de delitos, que le impidan a los ciudadanos de bien salir de sus casas", finaliza el comunicado, que lleva las firmas de Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff.

El bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, por su parte, le pidió al gobernador Axel Kicillof que elabore un informe sobre los presos del sistema penitenciario bonaerense y solicitó la presencia del ministro de justicia, Julio Alak, en la Cámara baja.

"Robo agravado, abuso sexual, estafa, extorsión, privación ilegítima de la libertad, venta de drogas... son solo algunas de las causas por las que estaban detenidos más de 20 presos que volvieron estos días a San Miguel", señaló por su parte el intendente de ese partido, Jaime Méndez. Tras señalar que los presos merecen estar protegidos del coronavirus, agregó: "Los jueces que toman esas decisiones y aquellos que impulsan este tipo de políticas, como mínimo, le están faltando el respeto a la inmensa mayoría de vecinos honestos que quieren y merecen vivir en paz. Sobre todo a las víctimas de esos mismos delitos y a sus familias".