Presos se están congelando en las cárceles de Texas: ¿dónde está la voluntad política para hacer algo al respecto?

<p>Los peatones caminan sobre una carretera helada el 15 de febrero de 2021 en East Austin, Texas. La tormenta invernal Uri ha traído un clima frío histórico a Texas, provocando retrasos en el tráfico y cortes de energía, y las tormentas han azotado 26 estados con una combinación de temperaturas heladas y precipitaciones.</p> (Foto de Montinique Monroe / Getty Images)

La tormenta de nieve que azota ahora mismoTexas ha demostrado, una vez más, lo mal que se trata a las personas encarceladas, no solo en ese estado, sino en todo el país.

Mientras la tormenta continúa azotando Texas, los hombres y mujeres encarcelados del condado de Harris están atrapados en condiciones de vida deplorables. Sin acceso a energía eléctrica, calefacción o alimentos, se están congelando y viven sin agua corriente o dinero para pagar su comisaría, privándolos de los derechos humanos básicos y la dignidad de que disfruta el resto de los Estados Unidos.

Hemos visto esto antes. Una y otra vez, las personas encarceladas, que son desproporcionadamente negras y marrones, son tratadas como olvidados y desechables en los Estados Unidos. Son hombres y mujeres, nuestros hermanos, nuestras hermanas y nuestros cónyuges, que han sido encargados del cuidado del estado, pero sus vidas están en riesgo.

Y ahora, con la amenaza adicional del coronavirus, las vidas de las personas encarceladas están aún más amenazadas. De hecho, según los informes, más de 230 personas han muerto a causa de Covid-19 en las instalaciones correccionales de Texas. En las cárceles del condado, la abrumadora mayoría nunca fue condenada por un delito.

Seamos claros: la resistencia política y gubernamental al cambio climático sigue poniendo en peligro vidas humanas. Por ejemplo, durante el huracán Katrina, no había ningún plan para evacuar a nadie de la prisión parroquial de Orleans. A medida que avanzaba la tormenta, la instalación se inundó rápidamente, dejando a las personas vulnerables que estaban adentro sin alimentos ni agua potable. Cientos de personas quedaron atrapadas en condiciones sucias durante días y luego fueron liberadas sin ningún lugar adonde ir.

Tres años después, en Galveston, Texas, 1.000 personas encarceladas en la Instalación Correccional del Condado de Galveston murieron tras las rejas durante el huracán Ike, incluso cuando los refugios de animales locales fueron evacuados antes de la tormenta. Prácticamente en todos los casos, no existían planes de emergencia para responder a estos desastres.

Sin planes de emergencia, las personas encarceladas siempre han sido más susceptibles al peligro. Con Covid-19, no existen técnicas de distanciamiento social en prisiones y cárceles. Los suministros como mascarillas, desinfectante y jabón son escasos. Las pruebas médicas son inadecuadas. Como resultado, estas personas tienen cuatro veces más probabilidades de infectarse que las personas de la población general. Sus tasas de mortalidad por Covid-19 son más altas que las de las personas fuera de las instalaciones correccionales.

Esto debe cambiar. Sabemos que ahora es el momento de emprender acciones audaces. Sabemos que lo que se necesita para garantizar la salud, la dignidad y la seguridad de las personas encarceladas son planes detallados de manejo de emergencias para las instalaciones correccionales que protegerán vidas en cualquier tipo de crisis, desde tormentas de nieve hasta pandemias, huracanes y más.

No cabe duda de que vivimos en un estado de emergencia y la necesidad de que los legisladores adopten planes de gestión de emergencias es más importante que nunca. Legisladores como el senador estadounidense Ted Cruz deben hacer el trabajo para salvar a la gente en su estado, en lugar de abandonarlos a climas más cálidos .

Si los estados y el gobierno federal realmente se preocupan por la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos más vulnerables, entonces las personas encarceladas deben recibir el mismo trato que se brinda a casi todos los demás.

Debemos crear soluciones que requieran que el Departamento de Correccionales evacue a las personas vulnerables de las instalaciones correccionales y, cuando sea necesario, encarcelar a las personas que se encuentran en prisiones y cárceles, incluidas las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades respiratorias, las personas mayores de 50 años y las que se encuentran dentro de los dos años posteriores a la liberación. . Y debemos instituir soluciones que exijan tratamiento médico humano y educación sobre vacunas para quienes aún están tras las rejas, y abandonar el uso del confinamiento solitario como un medio fallido para mantener a las personas a salvo.

El hecho es que todas las personas merecen atención y trato humano. Los legisladores deben estar a la altura de los valores que defienden y hacer el arduo trabajo necesario para instituir nuevas soluciones que reconozcan nuestra humanidad básica, antes de que las condiciones de vida de las personas encarceladas empeoren aún más.

DeAnna Hoskins es presidenta y directora ejecutiva de JustLeadershipUSA, una organización nacional de reforma judicial que busca reducir a la mitad la población correccional de EE. UU.

Se desempeñó como asesora principal de políticas en el Departamento de Justicia y como directora de reentrada de la Junta de Comisionados del Condado de Hamilton (Ohio).