Finaliza huelga de hambre en cárcel de Guayama, en el sureste de Puerto Rico

Agencia EFE

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico, Eduardo Rivera, informó que concluyó la huelga de hambre de confinados llevada a cabo en la mañana de este martes en la institución de máxima seguridad Guayama 296, en el sureste de la isla.

Según explicó Rivera en un comunicado de prensa, la protesta concluyó, después de que la secretaria auxiliar de seguridad del DCR, Ana López, sostuviera una reunión con los confinados y escuchara sus planteamientos.

"Luego del diálogo con la población, los confinados decidieron levantar la huelga de hambre, por lo que hoy recibirán la visita programada", afirmó Rivera.

El motivo del paro, según explicaron los presos en un comunicado de prensa, fue para reprender el "abuso de poder, violaciones de derechos, atropellos y suspensiones de privilegios sin motivo, ordenados por el superintendente Edward García y la Comandante Rivera".

El superintendente García fue trasladado de la institución de máxima seguridad Mostro Verde, ubicada en el Complejo Correccional de Ponce a esta institución de Guayama 296, "luego de la muerte del oficial de custodia por la propia negligencia del Departamento".

Los presos afirmaron además que su comunicación con el titular de la agencia había sido positiva "para mantener un ambiente de paz y buena calidad de vida, para que ahora éste personal nuevo venga ha abusar de su poder sin nosotros haber violado normas administrativas".

Ante sus reclamos, López informó que orientó a los miembros de la población correccional sobre los procedimientos existentes para presentar sus reclamos, así como las normas establecidas para la visita a una institución de máxima seguridad.

"Los confinados presentaron sus reclamos. Les explicamos que, por ellos estar ubicados en una institución de máxima seguridad, las visitas y otros privilegios, están establecidos en las normas y reglamentos de la agencia", explicó López.

"Con relación a las comidas, se le explicó que el Departamento está impedido de atender este asunto hasta tanto el Tribunal tome determinación en el caso presentado por uno de los licitadores de la subasta de este servicio", señaló.

(c) Agencia EFE