Presionan los gremios por aumentos superiores a la inflación y se complica el acuerdo de precios y salarios

·4  min de lectura
Moyano pateó el tablero con un reclamo superior al 45% de aumento
Hernán Zenteno

El reclamo de aumento salarial de camioneros y peajistas, que estará por encima del 45% y altera los pronósticos del Gobierno, es una muestra de un escenario de conflictividad latente que se perfila en distintos sindicatos. Lejos quedó la intención oficial de que las paritarias se encolumnen detrás de la pauta inflacionaria del 29% que se expresó en el presupuesto, pero también empiezan a quedar atrás los acuerdos salariales firmados por encima de ese porcentaje y varios sectores hacen notar su disconformidad.

Hugo Moyano pedirá un incremento mayor al 45% para los camioneros; lo seguirá el gremio de los trabajadores del peaje, que controló durante una década su hijo Facundo y maneja hoy Sergio Sánchez. El moyanismo se distancia de acuerdos como el que rubricaron los gremios estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de 35% en seis cuotas. Pero ese entendimiento también empieza incluso a ser mirado con desconfianza en las propias filas estatales.

Protesta de lista granate de ate frente a la sede de ate
Silvana Colombo


Comisiones internas de ATE, esta mañana, en una marcha por un aumento salarial del 40% (Silvana Colombo/)

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, apoyó el acuerdo logrado la semana pasada, pero también dejó en claro que la revisión de lo firmado puede ser necesaria. “Si las paritarias no le ganan a la inflación, vamos a tener que reverlas. Esperamos que no suceda, pero por eso pusimos cláusulas de revisión”, dijo Rodríguez a radio El Destape. UPCN es el sindicato mayoritario entre los estatales.

Enojo, chats y llamados, la frenética madrugada que empujó a Vizzotti a una dura desmentida por las vacunas Pfizer que distribuye Covax

ATE, uno de los sindicatos minoritarios en el Estado nacional, firmó la paritaria aunque manifestó su desacuerdo. Algunas comisiones internas del gremio realizaron hoy protestas para pedir un nuevo trato salarial. Agrupaciones de ATE en los ministerios de Economía, Trabajo, Cultura y en los organismos Indec y Enacom, entre otras dependencias, reclamaron una “recomposición salarial de emergencia del 40%”.

Andrés Rodríguez (UPCN)
Andrés Rodríguez (UPCN)


Andrés Rodríguez, jefe de UPCN, aclaró que su paritaria puede revisarse

Otro sector en plena presión por un aumento salarial también del 40% es el de la alimentación , rama gremial que lidera Rodolfo Daer. Esta semana, el sindicato puso en marcha paros de dos horas por turno. “El 29% que se discutió a principios de año, en la mayoría de las paritarias ya se superó. Las paritarias se están discutiendo en base al 36 o 37%”, señaló Daer ayer, en declaraciones radiales. Intervino en el conflicto el Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria.

Ocio y política, qué hacen los presidentes en su tiempo libre

Los bancarios también ya miran de reojo el acuerdo que sellaron en febrero, por el 29% en tres cuotas y por un plazo de nueve meses. La Asociación Bancaria (AB), que comanda Sergio Palazzo, un aliado de Moyano y de la Casa Rosada, está en estado de alerta. Según informó ayer la agencia Télam el gremio presentó reclamos a las cámaras del sector por “el cuidado de la salud de los trabajadores, la preservación de los puestos laborales de las condiciones laborales y la inmediata convocatoria a negociaciones paritarias ante la exorbitante suba de precios”.

“Nosotros vamos a sentarnos a la mesa de discusión. El REM [Relevamiento de Expectativas de Mercado] del Banco Central dice que la inflación va a ser de más de 40%”, advirtió Palazzo esta mañana en declaraciones radiales. “Discutiremos un acuerdo con una revisión a fin de año o iremos haciendo acuerdos cortos”, agregó. Es probable que mañana el gremio bancario defina avanzar hacia un paro sectorial en señal de queja por el supuesto incumplimiento de los protocolos sanitarios en los lugares de trabajo.

Rodolfo Daer criticó a los delegados de PepsiCo
Cano Laura


Rodolfo Daer encabeza un conflicto en la rama de la alimentación, en reclamo de aumento salarial (Cano Laura/)

El acuerdo de precios y salarios que intentó el Gobierno, con reuniones con gremios y empresarios incluidas, se aleja cada vez más ante los insistentes reclamos que elevan el techo de las pautas salariales reclamadas. Y los acuerdos más recientes muestran esa dinámica alcista, como el caso de la Unión Ferroviaria, que selló la semana pasada un aumento del 37,5% con las empresas de carga privadas Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino.

La lista de acuerdos que superan el 35% de aumento incluye entre otros, a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que rubricó un 35,2% desde abril en cuatro cuotas, y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con un alza de 35,8% remunerativa en cuatro tramos.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) acordó con las cámaras de colegios privados un aumento del 68% para una porción de los trabajadores que representa, que habían tenido su última paritaria en junio de 2019. El entendimiento, con cláusula de revisión en octubre, es para los docentes extraprogramáticos (que dictan materias especiales), que están por fuera de la paritaria nacional. El acuerdo lo rubricaron anteayer el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En tren de evitar una mayor escalada inflacionaria, el Gobierno prevé en los próximos días reunir a las cámaras empresarias y las centrales obreras para explorar nuevos acuerdos.