Presionado por la oposición, Pedro Castillo ya prepara un cambio de gabinete a menos de un mes de asumir en Perú

·2  min de lectura
Pedro Castillo ya debió hacer retoques a su elenco de gobierno
Pedro Castillo ya debió hacer retoques a su elenco de gobierno

LIMA.- El presidente peruano, Pedro Castillo, alista un cambio parcial en su gabinete a menos de un mes de asumir, según reveló una fuente a la agencia Reuters, en medio de presiones políticas y críticas contra funcionarios cercanos a la ala más radical del partido marxista en el poder.

La información sobre la remoción del gabinete se conoce en momentos en que el primer ministro Guido Bellido, miembro del oficialista Perú Libre, de extrema izquierda, debe presentarse el jueves ante el Congreso dominado por la oposición en busca de aprobación a sus ministros.

Venezuela intentó canjear petróleo por alimentos, pero el acuerdo terminó en desastre

Castillo ya despidió a un miembro del gabinete bajo presión, el canciller Héctor Béjar, un político de extrema izquierda que fue reemplazado por un diplomático moderado.

Héctor Béjar debió renunciar como canciller
Presidencia de Perú


Héctor Béjar debió renunciar como canciller (Presidencia de Perú/)

La decisión de Castillo de despedir a Béjar fue cuestionada por el líder y fundador del partido Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, en una señal de las diferencias entre el gobierno y el grupo político oficialista.

La dirigente derechista Keiko Fujimori, quien perdió la presidencia contra Castillo pero mantiene su influencia, dijo que el Congreso no debería confirmar al gabinete. Su partido es la segunda fuerza y controla 24 de 130 escaños.

Fujimori citó acusaciones contra el ministro de Trabajo, Iber Maravi, de haber participado en actos de violencia como parte del grupo terrorista Sendero Luminoso, muy poderoso y destructivo en los años ochenta y noventa. Maravi niega las acusaciones.

“Conversaremos con el ministro de Trabajo y en función de ello y con el presidente se tomará la decisión en función del país”, afirmó Bellido a periodistas. El propio Bellido también ha sido acusado de tener simpatía con Sendero Luminoso. Los fiscales abrieron incluso una investigación por presunta “apología al terrorismo”, aunque hasta ahora no se presentaron cargos.

El dirigente de izquierda y fundador de Perú Libre Vladimir Cerrón
Archivo


El dirigente de izquierda y fundador de Perú Libre Vladimir Cerrón (Archivo /)

Un probable rechazo al gabinete en el Parlamento ahondaría la agitación política en el país, que el año pasado tuvo hasta tres presidentes en una semana en medio de protestas y choques entre el gobierno y un Congreso opositor.

Régimen extremista en Afganistán: un exprisionero de Guantánamo será el ministro de Defensa de los talibanes

En un contexto político complejo, la economía al menos dio buenas noticias con los primeros datos de una esperada recuperación del crecimiento.

Con el 41,9% de crecimiento del PBI en el segundo trimestre, la economía de Perú acumuló dos trimestres consecutivos en positivo en 2021. En el primer trimestre se expandió 3,8%.

Esta expansión del segundo trimestre se compara sin embargo con el mismo período de 2020, cuando la actividad estaba prácticamente paralizada por las restricciones de movilidad debidas a la pandemia de Covid-19.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.